Publicado 25/03/2021 17:19CET

Eslava destaca una inversión extraordinaria de más de 200.000 euros en centros educativos de El Viso del Alcor (Sevilla)

María José Eslava, en su visita al IES Juan Bautista
María José Eslava, en su visita al IES Juan Bautista - JUNTA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, María José Eslava, ha visitado este jueves varios centros educativos de la localidad de El Viso del Alcor, entre otros el Instituto de Educación Secundaria (IES) Profesor Juan Bautista, y los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde León Ríos y Albaicín.

La delegada ha podido comprobar la evolución de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el citado IES, tras la aprobación de dos proyectos vinculados a la adecuación de espacios por el Covid con un coste cercano a los 50.000 euros, destaca la Junta en una nota de prensa.

Las actuaciones se han centrado en reformar los accesos al edificio, los cerramientos, fachadas y cubiertas del centro, retirar e instalar ventanas de aluminio y reformar varias aulas ordinarias, la biblioteca y la sala de usos múltiples. Además, se ha procedido a la sustitución de la caldera y los radiadores dentro del plan de climatización, con un presupuesto de 146.867 euros.

A su vez, el centro escolar ha percibido 5.424 euros para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia; 6.871 se han destinado por este
concepto al CEIP Alcalde León Ríos y 2.572 euros para el CEIP Albaicín. Estos dos
colegios han visto reforzadas sus plantillas docentes con cinco y tres maestros más, correspondiente a los 'cupos Covid'. Medidas que en su conjunto facilitan la seguridad en los centros y la mejora de la atención al alumnado.

Además, el IES Profesor Juan Bautista ha recibido 42 ordenadores portátiles y 37 el CEIP Alcalde León Ríos. Otra de las iniciativas adoptadas por la Consejería es la dotación a todos los centros educativos de una mayor inversión en Planes y Proyectos educativos. "La necesidad de innovar, de usar nuevas metodologías y recursos didácticos que conecten el currículo con la realidad y que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de aprendizaje es aún más patente en el nuevo contexto", ha dicho la delegada.

"Creemos que ahora más que nunca la innovación educativa debe tener un lugar primordial en nuestro sistema educativo, y para ello es fundamental poner recursos a disposición de los centros para ampliar las fronteras del aula, construir proyectos interdisciplinares, acercarse a nuevos lenguajes inclusivos, desarrollar la creatividad, implicar a las familias y dotar de nuevas potencialidades los proyectos de los centros", ha añadido.

Por otra parte, Eslava ha afirmado que "la experiencia nos indica que es necesario acompañar a los centros en el proceso de desarrollo de su proyecto educativo innovador, compartido, vinculado al currículo, haciendo referencia a un proceso, a un contexto flexible y a un pensamiento creativo y crítico que se ajuste a la realidad de cada centro para transformarlo. Y esto solo es posible si forma parte del proyecto educativo de centro".

Para facilitar este acompañamiento, la Consejería de Educación y Deporte pone en
marcha la iniciativa R+Innova Refuerza la Innovación con la finalidad de impulsar con dotación económica el desarrollo de actuaciones de innovación educativa incluidas en sus planes de actuación o proyectos.

Contador