Publicado 12/08/2022 14:18

Extenda apuesta por el gourmet para impulsar el agro andaluz en EEUU, con récord de exportaciones de enero a mayo

Extenda apuesta por el gourmet para impulsar el agro andaluz en EE.UU., con récord de exportaciones en 2022
Extenda apuesta por el gourmet para impulsar el agro andaluz en EE.UU., con récord de exportaciones en 2022 - JUNTA DE ANDALUCÍA/EXTENDA

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera mantiene una "intensa" estrategia para ampliar y consolidar la presencia del agro andaluz en EEUU y desarrolla en los meses de julio y agosto del presente verano dos promociones de productos gourmet con 12 empresas andaluzas, tanto en tiendas físicas, como online. Se trata de un mercado de gran interés, en el que Andalucía registró un récord de exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros cinco meses de 2022, al sumar ventas de 419 millones, la mejor cifra desde que existen datos homologables (1995).

Según un comunicado de este viernes, EEUU es el primer destino no europeo de las ventas agro al mundo de Andalucía y el mercado en el que más crecen sus exportaciones de los diez primeros destinos en enero-mayo de 2022, al registrar un alza del 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que suma el seis por cierto del total de la factura exportadora agro andaluza, lo que "refleja el peso de este destino para la comunidad".

Con estas cifras, Andalucía mantiene su "liderazgo" de ventas de alimentos y bebidas a EEUU, al concentrar más de un tercio (36%) del total de las ventas españolas a este destino (1.163 millones). Además, la comunidad registró un superávit récord de 358 millones, un dato que evidencia la "fortaleza de su posición en sus relaciones comerciales con el mercado estadounidense".

Una fortaleza, que es el marchamo general del agro andaluz, un sector que logró un nuevo récord histórico de exportaciones en los cinco primeros meses de 2022, con ventas por valor de 6.987 millones, gracias a un crecimiento interanual del 17,5%, el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras, con lo que se mantiene como líder nacional de ventas, con uno de cada cuatro euros de España.

Según Extenda, estas campañas de promoción están enfocadas a EEUU, "un mercado con una gran capacidad para absorber nuevos productos de otros países proveedores". Se trata de la primera economía del mundo, con unas previsiones de crecimiento para 2022 del 2,3%, según el Fondo Monetario Internacional, pese al encarecimiento de los precios que afecta al consumo y la inversión, por lo que sigue siendo un objetivo prioritario para las empresas andaluzas.

Por ello, Extenda ha organizado estas dos promociones omnicanal de productos gourmet andaluces en los meses de julio y agosto en el mercado estadounidense, que cuentan con el apoyo de dos grandes cadenas locales con presencia en todo el territorio, 'Marky's y Dao Gourmet'. De esta forma, estas promociones aúnan la venta online en las tiendas 'e-commerce', así como degustaciones de productos y venta en tiendas 'retail' y otros puntos comerciales físicos, según han destacado.

Las campañas, que llevan por título 'Un tour culinario por Andalucía, España' (Marky's) y 'Descubre el sabor de Andalucía' (Dao Gourmet), son un "sólido puente" a través del cual las empresas andaluzas participantes acceden, con sus mejores productos, al consumidor norteamericano por medio de distintos canales de ventas. Precisamente, su desarrollo con una alta presencia de la vía online está permitiendo que las ventas se estén registrando en toda la geografía del país, con especial repercusión en Florida, Nueva York y California.

PRODUCTOS DE CALIDAD Y DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Según ha destacado Extenda, con esta acción se pone el foco en los principales valores de la Marca Andalucía. En este sentido, "se realza la calidad de los productos, destacando que son naturales, saludables y sostenibles, al tiempo que se destaca su versatilidad culinaria, asociando su uso a recetas de la dieta mediterránea y de la cultura de las tapas, que despiertan un gran interés entre los consumidores estadounidenses".

Asimismo, con el fin de identificar al consumidor gourmet potencial de los productos andaluces, Extenda está utilizando una estrategia de marketing online basada en herramientas de inteligencia de negocio y 'big data', que analiza cuestiones fundamentales como hábitos de compra, nivel de poder adquisitivo, búsquedas de recetas, afinidad con el estilo de vida mediterráneo o el gusto por la cultura de las tapas, elementos "determinantes" a la hora de captar a esos clientes amantes de la oferta de los productos andaluces, basada en la máxima calidad y la exclusividad.

Por otro lado, durante estas campañas de promoción y venta, se están presentando aceites de oliva virgen extra, vinagres, tortas de aceite, salsas y mermeladas ecológicas, aceitunas, alcaparras, banderillas, encurtidos y quesos. En concreto, siete de las doce empresas andaluzas participantes son sevillanas (Cinco Jotas, Tortas de Aceite Inés Rosales, Hacienda Guzmán, Montealbor, Basilippo, Envasadora del Aljarafe y Campomar Nature), dos son de Córdoba (Covap, Núñez de Prado), una de Jaén (Aceites Hacienda El Palo Bravoleum), otra de Almería (Lorusso y Sáez) y una más de Cádiz (Queso Payoyo).

La organización de estas acciones por parte de Extenda, que han contado con el apoyo de su oficina de promoción de negocios en Miami, serán cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

MÁS VENTAS Y MÁS EXPORTADORAS

Las exportaciones agro andaluzas y de bebidas a EEUU sumaron una cifra histórica de 419 millones en los cinco primeros meses de 2022, un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con un superávit comercial récord de 358 millones y una tasa de cobertura del 696%, lo que significa que Andalucía exporta siete veces más productos a Estados Unidos de los que le compra.

Con estas cifras, Andalucía lidera las ventas nacionales, con el 36% del total de España, a la que siguen Cataluña, con el 14,9%; Murcia, con el 13%; y la Comunidad Valenciana, con el 11,2%. Estados Unidos es el primer destino no europeo de las ventas agro de Andalucía y séptimo mundial, con el 6% del total de las ventas y es el mercado que más crece del 'TOP 10' al que exporta Andalucía.

Esto es gracias a las empresas exportadoras agro al mercado norteamericano, que alcanzaron la cifra de 103 en los cinco primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, más de la mitad (52%), en concreto, 53 firmas, son exportadoras regulares (llevan más de cuatro años exportando a este destino), un 15,2% más que en los primeros cinco meses de 2021, que son responsables del 78% del total de las ventas, según ha detallado Extenda.

En cuanto a los productos, Andalucía exporta a EEUU principalmente aceite de oliva, con récord de 261 millones, el 62% del total y un alza del 38%; seguido de preparaciones de hortalizas y frutas, con 53 millones, el 12,6% y un aumento del 10,2%; y pescados, crustáceos y moluscos, con 15 millones, el 3,6% y un incremento del 29,5%.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones a base de cereales, harina y almidón, con 12,9 millones, el 3,1%, que casi dobla su dato, con un alza del 83%; seguidas de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, con 12 millones, el 2,9% y subida del 17,9%; y cereales, con 7,3 millones, el 1,8% y ascenso del 19,2%.

Por provincias, Sevilla lidera las ventas, con 165 millones, el 40% del total y un ascenso del 37% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Málaga, con 99 millones, el 23,6%, que sube un 43% y es la tercera provincia que más crece; y Córdoba, con 80 millones, el 19% y un aumento del 2,9%.

En cuarta posición se encuentra Granada, con 30 millones, el 7,2%, que duplica su factura con un alza del 141% y es la que más crece; seguida de Cádiz, con 18,9 millones, el 4,5% del total; Jaén, con 15,3 millones, el 3,7%; y Huelva, con 4,8 millones, el 1,2%, que crece un 80% y la segunda con una mayor subida, según ha detallado Extenda.