Publicado 28/01/2022 12:40

Extenda impulsa a empresas andaluzas en Argelia, "la segunda economía más importante del Norte de África"

Extenda impulsa a empresas andaluzas en Argelia.
Extenda impulsa a empresas andaluzas en Argelia. - EXTENDA

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado entre el 24 y el 27 de enero una misión comercial en Argelia para nueve empresas andaluzas de diversos sectores de actividad, "con el objetivo de incrementar la presencia de productos y servicios andaluces en la que es la segunda economía del Norte de África, después de Egipto", con oportunidades de negocio en áreas de los ámbitos agroalimentario, industrial o de consumo.

Según ha informado este viernes Extenda en un comunicado, la capacidad de producción local argelina es insuficiente y no cubre la demanda de productos por parte de los consumidores y del sector industrial, por lo que el país se mantiene como un importante comprador y cliente de Andalucía. Esta situación, a la que se le suma los planes del Gobierno argelino por modernizar su sistema sanitario, así como su agricultura, "generan un marco idóneo de oportunidad" para la exportación e implantación por parte de empresas andaluzas en el país.

En la misión, las nueve firmas andaluzas que han viajado a Argelia se han entrevistado con interlocutores para presentarles sus proyectos y capacidades en áreas como la agroalimentación, la industria del envasado, el frío industrial, la logística o la construcción y gestión de infraestructuras. Se han desarrollado más de un centenar de entrevistas bilaterales con compañías y organismos del país y han establecido contacto con la Confederación Argelina de Empresarios.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha incidido en que se trata de "un mercado muy extenso, compuesto por 44 millones de personas, con una población joven y en crecimiento, que llegará a los 50 millones en 2030, y que ofrece oportunidades en una gran variedad de sectores en los que la competitividad del tejido empresarial andaluz no sólo está probada, sino que es reconocida internacionalmente, por los grandes avances que para nuestra tierra han desarrollado en materia de sanidad industria auxiliar de la agricultura, logística, construcción, infraestructuras, etc. Ese es su principal aval a la hora de llegar a países en desarrollo".

Ha destacado que "Argelia posee el cuarto PIB más importante de África, un área que junto a Oriente Medio conforman una de las zonas prioritarias en el mapa de oportunidades que Extenda ha configurado para las empresas andaluzas, por cuanto se espera que protagonice uno de los crecimientos más destacados en los próximos años". "De hecho, las exportaciones de Andalucía al continente han crecido un 25,8% en los primeros 11 meses de 2021, hasta sumar 2.454 millones de euros, récord histórico para este periodo, superando así los datos anteriores a la pandemia".

"Es un avance muy significativo, que puede prolongarse e incluso expandirse si el sector exterior de Andalucía toma posiciones en el continente, pues, según estimaciones de la OMC, África elevará sus importaciones un 8,8% en 2022", ha subrayado. Por ello, Extenda ha incrementado su presencia el continente, con el objetivo de ofrecer un servicio diferencial a las empresas andaluzas, sumando a la Oficina de Marruecos hasta ocho antenas de negocio en Argelia, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, a través de un acuerdo pionero para ubicar sus sedes en las Oficinas Económico Comerciales de España para racionalizar el gasto.

En la misión comercial han participado nueve empresas andaluzas: cuatro de Almería --Biorizon, Deretil, J. Ronco&CIA y la Autoridad Portuaria de Almería--; dos de Córdoba --Hiansa Panel e Impafri--; dos de Sevilla --Destilaciones Bordas Chinchurretas e Ingeser Sur Ingenierías--; y una de Jaén --Bandesur Alcalá--.

ARGELIA, LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL NORTE DE ÁFRICA

Argelia tiene un importante peso político y una relevante economía en el Magreb. En términos de PIB (2020), es el segundo país del norte de África, por detrás de Egipto, y el cuarto país en el conjunto del continente.

La industria agroalimentaria es la segunda más grande después de la industria de hidrocarburos, que representa a 17.000 empresas, el 95% de las cuales son de gestión privada. Desde el año 2000, la inversión en el sector agrícola ha aumentado considerablemente y se ha convertido en una prioridad del gobierno.

Además, el sector agroalimentario es un sector tractor del desarrollo y crecimiento de otros sectores como la maquinaria, bienes de equipo, envases, químico, ingredientes etc., y, en general, de productos intermedios que ofrecen interesantes oportunidades de mercado.

Asimismo, el sector del embalaje en Argelia sigue dependiendo en gran medida de la importación de materias primas --vidrio, gránulos, cartón, plástico, etc.--, que llegan a alcanzar el 80%, frente a una producción local muy baja.

Respecto a la ganadería, Argelia es un importante criador de ganado, aunque la debilidad de la oferta local obliga a importar cada año carne congelada y animales vivos. Es además uno de los principales consumidores de lácteos del norte de África, cuyo consumo está muy por encima de la capacidad de producción del país, lo que ofrece oportunidades en equipamiento ganadero, salud y nutrición animal.

La demanda turística en Argelia es un prometedor mercado. Se está desarrollando un importante plan de construcción de hoteles que, junto al sector de la restauración, requiere de equipos de cocina, panadería, frío, expositores, etc.

Por otro lado, en el sector sanitario existen oportunidades en equipos médicos, electromedicina, parafarmacia, equipamiento y productos de laboratorio, ortopedia, prótesis, etc. Junto a ello, la construcción y la obra pública tiene un importante peso en la economía, con un crecimiento progresivo. Por ello, existe una interesante la demanda de prefabricados de hormigón, áridos, morteros, etc.

Finalmente, hay oportunidades en el sector textil y de calzado --materias primas, diseño--.

RÉCORD HISTÓRICO DE EXPORTACIONES AL CONTINENTE AFRICANO

Las exportaciones andaluzas hacia África alcanzaron un nuevo récord histórico entre enero y noviembre de 2021 al vender hasta 2.454 millones de euros, un 25,8% más que el mismo periodo del año anterior, superando a su vez los datos del año 2019, anteriores a la pandemia, cuando en los primeros once meses se alcanzaron los 2.290 millones de euros. Andalucía se posicionó como la segunda comunidad exportadora a este continente, con el 14,6% del total, solo superada por Cataluña (22,8%).

Las provincias más exportadoras fueron Cádiz, con 769 millones de euros, el 31,3% del total andaluz, tras descender un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior; Huelva, con 734 millones y el 29,9%, que dobla sus exportaciones tras crecer un 109%; Córdoba, con 310 millones y el 12,6%, tras alzar sus ventas un 23,5%; Sevilla, con 278 millones y el 11,3%, con un crecimiento del 9%; Almería, con 140 millones y el 5,7%, que crece un 7,7%; Málaga, con 96 millones y el 3,9%, que alza sus exportaciones un 42%; Jaén, con 78 millones y el 3,2%, tras crecer un 18,7%; y, en último lugar, Granada, con 49 millones y el 2%, con un alza del 27,1%.

Por países, los que más importaron fueron Marruecos, con 1.489 millones de euros y el 61%, con un crecimiento del 33,2%; Egipto, con 252 millones y el 10,3%, con un alza del 67%; Argelia, con 139 millones y el 5,7%, que decrece un 10,2%; Nigeria, con 129 millones y el 5,3%, que dobla sus ventas tras crecer un 131%; y Sudáfrica, con 116 millones y el 4,7%, con un crecimiento del 16,9%.

A su vez, los productos más exportados fueron los combustibles y aceites minerales, con 937 millones de euros y el 38%, con un crecimiento del 60%; seguido del cobre y sus manufacturas, con 444 millones y el 18,1%, que se alza un 47%; el plástico y sus manufacturas, con 100 millones y el 4,1%, que cae un 2,4%; máquinas y aparatos mecánicos, con 82 millones y el 3,3%, que decrece un 0,2%; y la fundición de hierro y acero, con 56 millones y el 2,3%, que cae un 21,2%.