Publicado 13/09/2020 12:48:29 +02:00CET

Extenda impulsa la presencia de soluciones tecnológicas andaluzas en el congreso de salud digital 'Health 2.0 Europe'

Foto Y Nota De Prensa: Extenda Impulsa La Presencia De Soluciones Tecnológicas Sanitarias Granadinas De Vanguardia En El Encuentro Líder De Salud Digital  Health 2.0 Europe
Foto Y Nota De Prensa: Extenda Impulsa La Presencia De Soluciones Tecnológicas Sanitarias Granadinas De Vanguardia En El Encuentro Líder De Salud Digital Health 2.0 Europe - EXTENDA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha auspiciado la presencia de soluciones tecnológicas sanitarias andaluzas de vanguardia en el `Congreso Health 2.0 Europe*, el encuentro líder de salud digital en Europa, que se ha desarrollado online entre el 7 y el 11 de septiembre, donde ha apoyado la participación de tres empresas andaluzas del sector TIC especializadas en innovación sanitaria.

Este evento de referencia se ha desarrollado este año de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, y se ha celebrado de forma simultánea junto a HIMSS Europe 2020, la cumbre anual de los principales directores de sistemas hospitalarios europeos y los más importantes expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la salud, ha informado en una nota Extenda.

El TIC andaluz se posiciona en una posición excelente actualmente, ya que las exportaciones andaluzas del sector han crecido en el primer semestre del año un 25% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 176 millones, lo que mantiene a Andalucía como tercera comunidad exportadora de la industria, con el 10% de España.

Durante los cinco días que han durado sendos eventos, las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad de entrar en contacto con desarrolladores, inversores y startups de todo el mundo para buscar negocio e inversión, a través de sesiones en directo, redes interactivas de networking y un espacio expositivo 3D.

Ambas plataformas les han permitido conocer de primera mano las innovaciones internacionales en campos como la comunicación entre el paciente y el proveedor de servicios sanitarios, la salud del paciente, la tecnología disponible o el análisis de datos, entre otros muchas más.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha significado la relevancia de que una delegación de empresas andaluzas haya estado presente en estos eventos líderes en el ámbito de la tecnología sanitaria, "escaparates de excepción para buscar oportunidades de negocio y mostrar lo que Andalucía es capaz de hacer en el campo de la salud digital; un ámbito, el de la salud, en el que el mundo entero tiene ahora puestos sus ojos para resolver el mayor problema con el que se ha encontrado la humanidad en mucho tiempo".

"En este, como en tantos otros -ha continuado Bernal_ la tecnología es fundamental, y han sido cinco las jornadas completas en las que las empresas andaluzas han podido desarrollar encuentros de networking, presentaciones de soluciones innovadoras en tecnología de la salud e intercambio de conocimientos muy provechosas para generar sinergias con otras empresas del sector, expandiendo así el negocio internacional de las firmas andaluzas de la industria TIC, un ámbito en el que Andalucía disfruta de una posición muy competitiva, al mantener el tercer puesto entre las regiones más exportadoras durante este semestre y mejorar el porcentaje de crecimiento de 2019 de un 4,6% a un 25%".

A esta cita digital han acudido con apoyo de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, tres empresas TIC, que incluyen en su cartera de negocio soluciones de tecnología sanitaria: dos de Sevilla, Primum y Kerma; y una empresa de Granada, Naturalsoft.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXPORTACIONES CRECEN UN 25% INTERANUAL

Las exportaciones andaluzas del sector TIC crecieron en el primer semestre de 2020 un 25% respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando ventas por valor de 176 millones de euros, según los datos de Extenda, lo que sitúa a Andalucía como tercera comunidad exportadora de la industria TIC nacional, con el 10% de España.

Mejoran las cifras positivas registradas en el año completo 2019, donde las ventas andaluzas del sector TIC crecieron también un 4,6% respecto a 2018, hasta llegar a los 429 millones de euros, el 7,3% de España.

Esta buena posición en el ranking nacional se debe a la dinámica de las empresas TIC andaluzas hacia el exterior, con 1.244 firmas exportadoras en 2019, de las cuales 286, el 23% del total, fueron exportadores regulares.

En el primer semestre de 2020 Sevilla protagonizó las ventas andaluzas el 70% del total regional, registrando exportaciones por valor de 122 millones de euros y un incremento de más del doble respecto al primer semestre de 2019 (+128%).

Entre sus principales mercados, destaca Portugal, primer destino del TIC andaluz en 2020, con 84 millones (48% del total) y un crecimiento significativo del +1.342% interanual; seguida de Francia, con 21,3 millones, el 12,1% del total (-57%); EEUU (10,4 millones), con el 5,9% del total y bajada del -14,6%; y Reino Unido (9,9 millones) que crece un 27,6%.

Las estadísticas oficiales de exportación sólo incluyen la comercialización de productos, de manera que no contemplan las transacciones de servicios, donde Andalucía mantiene una posición destacada, por lo que el montante total de las exportaciones andaluzas del sector TIC es mayor del reflejado.

PROGRAMA ACTIVA INTERNACIONAL

La participación en Health 2.0 Europe y HIMSS Europe 2020 forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros.

Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y servicios de internacionalización y se lanzado iniciativas novedosas adaptando su desarrollo al ámbito digital, para que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que alumbre esta coyuntura.

Para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes, y ha aprobado una 'tarifa plana súper reducida' de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita.

Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).

Contador