Publicado 15/06/2019 10:44

Extenda organiza más de 150 reuniones de negocio para una decena de empresas agroalimentarias de Andalucía en Brasil

Estudian los efectos cardiosaludables del aceite de orujo de oliva y su impacto en la prevención del Alzheimer
ORIVA

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha organizado esta semana del martes al viernes en So Paulo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, más de 150 entrevistas de negocios entre una decena de empresas agroalimentarias andaluzas e importadores y distribuidores brasileños.

El objetivo principal de este encuentro comercial, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Brasil, ha sido el de establecer contacto con distribuidores y clientes para iniciar o consolidar las relaciones comerciales de las empresas de la comunidad autónoma en el país, según ha recogido la propia agencia andaluza en una nota de prensa.

Asimismo, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Brasil en la última década han aumentado un 126%, más del doble desde 2009, hasta alcanzar los 62 millones de euros en 2018.

Los perfiles contactados han ido desde los importadores y distribuidores hasta mayoristas, centrales de compra y cadenas de supermercados e hipermercados. Entre los participantes, destacan firmas como Carrefour, empresa líder del sector en el país, y las centrales de compra Rede Sao Paulo y Rede+Varejo, que concentran la capacidad de compra de más de 170 supermercados del Estado de Sao Paulo, el más rico del país, al englobar el 33% del PIB brasileño.

La agenda de negocios incluyó el día 12 de junio un encuentro empresarial con la Asociación Diefs (Importadores Distribuidores de Food Service), que aglutina 14 importadores y distribuidores con presencia en más de 18 estados brasileños, unos 85.000 clientes mensuales y una facturación aproximada de 730 millones de euros anuales.

El programa de actividades de esta misión también contó con la asistencia a la feria 'Fispal Food Service', uno de los principales certámenes del sector en Latinoamérica que se celebra en So Paulo y recibe una media de 50.00 visitantes profesionales, y una visita prospectiva al mercado de abasto de frutas y verduras de Sao Paulo (Ceagesp), donde también se mantuvieron una docena de reuniones con las mayores empresas importadoras-distribuidoras de frutas y verduras de Brasil. Asimismo, Ceagesp es actualmente el mayor mercado de abastos de frutas de América Latina.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas de Andalucía participantes en la misión provienen de Sevilla (Ángel Camacho, Agrosevilla, Ybarra, Espalmex y Rafael Salgado), Jaén (Green Gold Oil Olive), Córdoba (Aceites Monterreal, Canoliva y Luxeapers) y Almeria (Luxeapers). Los productos andaluces representados en la misión comercial han sido el aceite de oliva, vinagre, naranjas, mermeladas, aceitunas, las alcaparras y otros encurtidos.

La organización de esta acción de ayuda a las empresas está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

BRASIL UN MERCADO EXPANSIVO

Según los datos de Extenda, Brasil es la octava economía del mundo por volumen de PIB, aglutinando el 40% del PIB iberoamericano. Además, según los datos del Banco Mundial, su clase media ha pasado del 34% a un 54%, a pesar de la ralentización económica de los últimos años, unos datos que Extenda resalta para afirmar que el creciente poder adquisitivo que ha experimentado la población en Brasil supone "una mayor demanda de productos importados y de mejor calidad".

El mayor mercado de Brasil es la ciudad de So Paulo, además de ser el centro financiero y la ciudad más cosmopolita, activa y dinámica del país, que aglutina 12 millones de habitantes en el área metropolitana, también, es la ciudad más grande de América del Sur y se encuentra entre las diez mayores del mundo.

Brasil es un país que alberga históricamente a un gran número de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses, que influyen en la gastronomía del país, con lo que existe una gran demanda de ingredientes del sur de Europa para realizar los platos típicos de estos países, como el aceite de oliva virgen extra (AOVE), las aceitunas, los ajos, los frutos secos, los embutidos, las conservas vegetales o el vino. Actualmente, estos son precisamente los principales productos exportados por Andalucía a Brasil.

ALIMENTOS ANDALUCES EN BRASIL

Extenda ha ahondado en que las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Brasil en el último año han supuesto un valor de 62 millones de euros, un 4,8% más que en 2017, cifras que indican un amento en la última década de un 126%, más del doble. En esta senda de crecimiento se sitúa Andalucía en 2018, al contrario que la media de España, que ve reducida su partida exportadora en un 10,5%.

Con estas cifras, Andalucía, con el 28% del total, es la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Brasil tras Cataluña (32%). En cuanto a las provincias, la principal exportadora es Sevilla con 35 millones de euros, el 56% del total y un alza del 35% con respecto a 2017 y el triple en lo que va de década, seguida de Córdoba con 9,1 millones, el 14,9% del total y un 11,7% más desde 2009, y Granada con nueve millones, el 14,6% del total y un alza del 16,6% en 2018 y doblando en la última década.

Asimismo, los principales alimentos exportados en 2018 son, en este orden, el aceite de oliva con 30 millones, suponiendo el 49% del total y un alza del 48% con respecto año anterior; las conservas hortofrutícolas con 8,2 millones, el 13,3% del total e incremento del 10,9%, y preparaciones alimenticias diversas con 8,1 millones, el 13,2% del total y una subida del 9,6%.