SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento ha organizado, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el 'Encuentro del sector Agroalimentario en India', que ha contado con la participación de cuatro empresas de la comunidad andaluza del sector agroalimentario.
Según ha detallado este sábado Extenda en una nota, este evento ha tenido lugar del 1 al 4 de diciembre en las ciudades de Nueva Delhi, Bangalore y Bombay, con el principal objetivo de "fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado indio y establecer contacto con importadores y distribuidores del sector" agroalimentario.
Para conseguir tal fin, a lo largo de la misión los agentes andaluces han celebrado más de 60 reuniones bilaterales en Nueva Delhi, Bangalore y Bombay con importadores y distribuidores indios.
En concreto, el sector agroalimentario de Andalucía ha tenido representación en esta misión comercial a través de dos empresas de la provincia de Almería --Luxeapers y La Pedriza--, una de Córdoba --Pérez Barquero-- y otra de Sevilla (Arasol).
En su función de "apoyar a las compañías de Andalucía en el proceso de internacionalización", la Consejería ha realizado esta acción de expansión internacional con el apoyo de la antena de Extenda en la India. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
CRECIMIENTO EXPORTADOR ANDALUZ A INDIA
Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas a India han alcanzado un valor de 16,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 14,5 por ciento más que en el mismo periodo del año 2014. Con estos datos la balanza comercial es positiva para la comunidad con una tasa de cobertura del 247,2 por ciento, ya que las exportaciones más que duplican a las importaciones al país.
Andalucía es la tercera comunidad en ventas de España con el 21 por ciento del total, tras Cataluña y Murcia. La principal provincia exportadora es Sevilla, con nueve millones y el 55,3 por ciento del total de las ventas andaluzas y un incremento del 17,5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2014. En segundo lugar está Córdoba con 4,5 millones (27% del total) y en el tercer puesto se sitúa Granada, con 1,7 millones y un alza del 52,5 por ciento.
El aceite de oliva es el primer producto exportado por Andalucía con 12 millones de euros, el 73 por ciento del total y un alza del ocho por ciento en los primeros nueve meses de 2015, seguido por los productos hortofrutícolas con 2,3 millones (13,6% del total) y un incremento del 29 por ciento, y la panadería y otros, con 1,7 millones y un crecimiento del 54 por ciento.
Por su parte, la India cuenta con una población de más de 1.200 millones de habitantes y crece a un ritmo anual del 1,5 por ciento, por lo que las estimaciones prevén que, para mediados del presente siglo, India sea el país más poblado del mundo por encima de China. Uno de los factores más relevantes en cuanto a datos macroeconómicos es el notable aumento de su clase media y el aumento progresivo de la renta disponible, según destaca Extenda.
El consumo de aceite de oliva en la India para uso culinario es todavía incipiente, aunque está adquiriendo cada vez más protagonismo frente a su uso en cosmética, hasta el punto de que, según informa Extenda, en los últimos cinco años su uso en cosmética ha crecido a un ritmo del 20 por ciento anual, mientras que el destinado a consumo se ha duplicado. La campaña española financiada por la UE 'Join the Olive Oil Revolution' se encuentra actualmente en su segundo año y está atrayendo a un mayor número de consumidores.