SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de tres empresas andaluzas del sector de la moda infantil han participado, durante los días 19 y 20 de junio, en la feria 'Bubble London', que se ha celebró en el 'Business Design Centre' de Londres, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según indica Extenda en una nota, 'Bubble London' es una de las principales ferias de moda infantil de Reino Unido, en la que tienen presencia operadores internacionales tan importantes como Harrods, Fenwick, Selfridges o Liberty, con los que las empresas andaluzas han podido contactar.
El certamen, que en la pasada edición contó con 200 expositores y más de 2.000 visitantes, tiene carácter bianual, por lo que suele celebrarse en enero y julio, sin embargo, en esta ocasión, su edición estival se ha adelantado al mes de junio.
EMPRESAS ANDALUZAS
La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Sevilla (Chitex Niños), Cádiz (Artesanía Infantil Paqui Barroso) y Jaén (Faditexma), que tuvieron la oportunidad de exponer en este evento las últimas creaciones de su colección Primavera-Verano 2017.
La participación de Extenda en este certamen esta cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
LA MODA ANDALUZA EN REINO UNIDO
Según datos de Extenda, las exportaciones de moda de Andalucía durante 2015 alcanzaron un valor de 660 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior. Los principales mercados para las exportaciones de moda andaluzas fueron Portugal, con 86 millones de euros; Suiza, con 72 millones, que multiplicó por cinco la cifra de 2014, cuando obtuvo 14 millones; Francia, con 70 millones y un aumento del 13 por ciento; Marruecos, con 67 millones y un crecimiento del 35 por ciento; Italia, con 64 millones; mientras que Reino Unido ocupó la sexta posición.
Andalucía aumentó sus exportaciones de moda en 2015 al país anglosajón un 2,3 por ciento, superando los 44 millones de euros, con una tasa de cobertura altamente positiva del 423 por ciento, más de 100 puntos por encima de la española (318 por ciento).
Málaga fue la primera provincia exportadora, con 16,3 millones de euros en 2015, un 19 por ciento más que el año anterior, que sumaron el 40 por ciento del total de las exportaciones de la región. Las ventas internacionales de Málaga en este sector crecieron un 140 por ciento desde 2011. Cádiz fue la segunda, con 12 millones de euros y un aumento del 24,3 por ciento con respecto a 2014; seguida de Sevilla, con seis millones; y Córdoba, que con 4,2 millones ha cuadruplicado su crecimiento durante estos últimos cinco años.
Asimismo, Huelva triplicó sus ventas durante el último lustro, de 822.000 a 3 millones de euros y se colocó quinta en el ranking de provincias exportadoras; mientras que Jaén más que dobló sus exportaciones durante el mismo periodo y pasó de 846.000 a dos millones. Finalmente, Granada se situó en el séptimo puesto con 473.000 euros; y Almería en el octavo, con una gran evolución durante estos cinco años de más del triple (259 por ciento), lo que supuso que aumentara sus ventas de 32.000 a 115.000 euros.
Los productos más vendidos fueron las marroquinerías, con 12,8 millones de euros y un aumento del 6,8 por ciento en el último año. En segundo lugar, las prendas textiles de vestir, con ocho millones, y en el tercero, la joyería y relojería, que exportó por valor de 7,4 millones, con un aumento del 22 por ciento.