Actualizado 11/10/2018 14:14

La feria de negocios IMEX-Andalucía cierra con cerca de 2.000 reuniones y 830 empresas

Feria IMEX-Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de la feria de negocios IMEX-Andalucía ha cerrado este jueves con un total de 1.952 reuniones 'B2B' y la participación de 830 empresas y 1.713 profesionales, lo que representa una mejora respecto a las cifras de la anterior, según ha anunciado la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad.

En declaraciones a Europa Press, Bernad ha considerado "muy positivo" el balance de este encuentro "tanto en cifras como en el ambiente en general", ya que "hemos superado los números de la anterior edición" y las reuniones han sido de "gran utilidad". "Ha sido un éxito y ha tenido muy buena acogida", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que las empresas "ya saben a qué vienen, algo muy importante, y eso hace que las reuniones sean muy útiles", toda vez que ha recordado que se trata de la sexta edición de este evento, que alterna la celebración un año en Sevilla y al siguiente en Málaga.

"La feria está consolidada y habrá más ediciones", ha asegurado la consejera delegada de Extenda, quien ha destacado "el ambiente" de la feria, con "empresas esperando para las reuniones y mucho interés".

DATOS DEL EVENTO

En la sexta edición de IMEX-Andalucía se han realizado 1.952 reuniones 'B2B', lo que supone 24 más que en la anterior ocasión. De las 830 empresas inscritas en total, 765 llegan desde Andalucía, un incremento de 37 respecto a 2017.

Por provincias, la mayor parte provienen de Sevilla (496), seguida por Cádiz (62), Málaga (60), Córdoba (54), Granada (30), Huelva (26), Jaén (23) y Almería (14). En cuanto a los profesionales inscritos, 1.716 --doce más que en 2017--, un total de 1.219 corresponde a profesionales de empresas y, de estos, 1.119 son de Andalucía, destacando 791 de Sevilla, seguida de lejos por Cádiz, con 79; Málaga, con 78; Córdoba, con 67; Granada, con 35; Huelva, con 27; Jaén, con 25 y Almería con 14.

El principal objetivo de IMEX-Andalucía es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercándoles las oportunidades de negocios que se presentan en 51 países, a través de reuniones 'B2B' con agentes internacionales estratégicos.

Además, las empresas tienen acceso al conocimiento necesario de los principales mercados de interés y de los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ofrecen en las 62 conferencias y mesas redondas que incluye, y en los 22 stands de las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

En total, hay 86 representantes comerciales presentes en IMEX-Andalucía, consejeros y expertos estratégicos de 51 merados. Entre ellos figuran los representantes que la Red Exterior de Extenda tiene en los 49 países en los que presta servicio, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y otros agentes estratégicos.

Los 51 países que acuden a la cita son Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquia, EEUU, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

En IMEX-Andalucía también se desarrollan 62 conferencias y mesas redondas sobre mercados, procesos e instrumentos de internacionalización, en la que Extenda tiene un papel destacado, impartiendo más de una decena de estas ponencias, y Portugal, como país invitado.

Además, expertos en diferentes mercados expondrán las oportunidades y modos de hacer negocio en países como Irán y Turquía, Asia Central y Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Latinoamérica, y en ámbitos de mercado específicos como el mercado Halal.

Entre los patrocinadores del encuentro de negocio se encuentran las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización de España y Portugal, como el Consulado de Portugal en Sevilla, Aicep Portugal Global, la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal; Cámara de Comercio Hispano Portuguesa; Cámara de Comercio Luso Española; Turismo Portugal; ICEX-España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cámara de Comercio de Sevilla o el Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Igualmente, otras entidades tendrán su espacio expositivo en la feria, como Iberia On Business --principal patrocinador--, Cesce, KBK International, Virginia Ramos, Benedetta Parise, Kompass, Instituto Halal, Fidupartner Marruecos, Bankinter, Business GoOn, Yusen Logistics, Instituto Alemán de Comercio Internacional (IACI), Oficina Comercial del Perú, Antelis Avocats, Quabbala y DHL.

La organización de esta acción de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.