Publicado 16/05/2024 11:16

Fernández-Pacheco destaca que "más de 250 organizaciones miden ya su huella de carbono en Andalucía"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, destaca que "más de 250 organizaciones miden ya su huella de carbono en Andalucía". Así, al cierre del primer trimestre y hasta el 31 de marzo, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) cuenta con la adhesión de 254 empresas y organizaciones, que suman un total de 447 huellas de carbono inscritas.

En este contexto, el consejero ha señalado que "este incremento reafirma la responsabilidad ambiental y la apuesta inequívoca de las entidades con el medio ambiente, puesto que, además de calcular su huella, también emprenden acciones destinadas a su reducción, lo que implica un doble compromiso".

A este respecto, Fernández-Pacheco ha subrayado en una nota que "este instrumento voluntario brinda la oportunidad de involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático mediante el cálculo y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)". Así ha insistido en que "las administraciones públicas tienen la obligación de proporcionar todas las herramientas posibles".

"Con la inscripción de las organizaciones en este registro se puede conseguir una reducción de los costes empresariales, un aumento en la competitividad con respecto a otras compañías, la opción de ganar puntos en licitaciones públicas, la mejora de la imagen corporativa y el cuidado del planeta, que es tarea de todos", ha resaltado.

Las organizaciones adheridas hasta la fecha tienen carácter público y privado, son grandes y pequeñas empresas y también se han sumado algunas entidades sin ánimo de lucro. En esta línea, el consejero ha animado al resto de entidades y organizaciones andaluzas a inscribirse en este registro voluntario ya que "la colaboración de todos es imprescindible para lograr una transición energética más justa y sostenible".

Además del Registro SACE, desde el Gobierno andaluz también se han puesto en marcha otras medidas como el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) 2021-2030, que constituye el instrumento general de planificación para las actuaciones de lucha contra el cambio climático en Andalucía.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado que "promover la sostenibilidad se presenta como la estrategia más efectiva para impulsar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo". "El Gobierno andaluz se compromete a facilitar todas las medidas posibles para continuar avanzando significativamente en la sostenibilidad y avanzar hacia un futuro más sostenible", ha concluido el consejero.

Contador