Actualizado 16/11/2016 15:25

Firmas andaluzas analizan canales de comercialización y E-Commerce agroalimentario

Jornadas sobre nuevos canales de comercialización.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 empresas andaluzas han participado en la jornada técnica sobre 'Nuevos canales de comercialización para el sector agroalimentario: mercado de oportunidades, gestión de sobrestocks y e-commerce', que ha tenido lugar este miércoles y que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en su sede de Sevilla.

El objetivo de esta acción es dar a conocer alternativas comerciales viables a los excedentes de las empresas agroalimentarios, a través de cadenas europeas especializadas en la venta de excedentes alimentarios como Primaprix, o plataformas 'on line' existentes, como Vente Privee. Asimismo, también se celebrarán encuentros bilaterales entre las empresas interesadas y los responsables de la cadena de compras Primaprix, firma que ha presentado sus servicios por primera vez en España en el marco de esta jornada.

En una nota Extenda, ha señalado que dada la competencia existente en el sector agroalimentario, buscar nuevos canales de comercialización se convierte una decisión estratégica con un impacto económico directo para la empresa. Gestionar los sobrestocks de la empresa de forma ágil, sin descuidar la imagen de marca y al mejor precio posible, o, la utilización de canales de comercialización online, pueden ser decisiones claves para mejorar su cuenta resultados.

De esta forma, tras la presentación de las jornadas, se ha celebrado una mesa redonda sobre gestión de sobrestocks internacionales, a la que ha seguido una segunda sobre mandamientos básicos del e-commerce y una última sobre vías alternativas de comercialización al mercado. Tras ellas, se han celebrado los encuentros bilaterales.

LIDERAZGO AGROALIMENTARIO ANDALUZ

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante los ocho primeros meses del 2016 crecieron un 11,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 6.885 millones de euros, casi el doble del crecimiento experimentado por las ventas españolas (6%).

Con estas cifras Andalucía mantiene el liderazgo nacional de las exportaciones de alimentos y bebidas, con el 23,7 por ciento del total. Le siguen Cataluña, con el 21,3 por ciento y Comunidad Valenciana, con el 12,4 por ciento, siendo Andalucía la comunidad que más crece de las ocho primeras más exportadoras. Un total de 3.507 empresas andaluzas de agro y bebidas exportaron en 2015, un 1,6 por ciento más que en 2014.

Por provincias, lidera las exportaciones de este sector Sevilla, con 1.738 millones de euros, el 25,2 por ciento y un crecimiento del 17,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2015; seguida de cerca por Almería, con 1.693 millones, el 24,6 por ciento y un alza del 4,6 por ciento; y Huelva, con 1.029 millones, el 15 por ciento y un ascenso del 18,1 por ciento.

En cuarta posición se encuentra Málaga, (680 millones) con el 9,9 por ciento y un incremento del 16,8 por ciento; a la que siguen Córdoba, con 619 millones, el nueve por ciento y una subida del 2,1 por ciento; Cádiz con 455 millones, el 6,6 por ciento y un ascenso del 8,2 por ciento; Granada, con 453 millones, el 6,6 por ciento y un crecimiento del 4,4 por ciento; y Jaén, con 218 millones (3,2% del total) y un alza del 47 por ciento.

HORTOFRUTÍCOLA: CAPITULO PRINCIPAL

Por productos, destacan las ventas de hortalizas frescas y congeladas, con 1.746 millones de euros, el 25,4 por ciento del total y un alza del 7,2 por ciento; aceite de oliva, con 1.675 millones, el 24,3 por ciento y una subida del 18,1 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2015; y frutas frescas y congeladas, con 1.637 millones, el 23,8 por ciento del total y una subida del 12,7 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra conservas hortofrutícolas, con 508 millones, el 7,4 por ciento y un incremento del 10,5 por ciento; seguida de preparaciones alimenticias diversas, 153 millones y un ascenso del 10,4 por ciento; pescados y mariscos, con 145 millones (que baja un 3,5%); carnes y despojos congelados, con 112 millones y un incremento del 70 por ciento; cereales y productos de la molinería, con 106 millones (que cae un 17%); otras grasas y aceites, con 85 millones, que crece un 43%; y carnes y despojos frescos, con 84 millones (baja un 5,5%).

Alemania encabeza la lista de los principales destinos en este periodo, con 1.129 millones de euros, el 16,4 por ciento y un incremento del 15,2 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2015; seguida de Francia, con 878 millones, el 12,7 por ciento y un ascenso del 10,2 por ciento; e Italia, con 814 millones y el 11,8 por ciento (que baja un 0,8%).

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