Publicado 28/09/2022 13:05

'Flamenco Viene del Sur en gira' lleva a los bailaores Javier Barón a Alcalá y a Antonio Canales a Arahal (Sevilla)

Archivo - Actuación de Javier Barón en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, en una foto de archivo.
Archivo - Actuación de Javier Barón en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. - Archivo

La iniciativa está organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Flamenco Viene del Sur en Gira', organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva a los bailaores Javier Barón a Alcalá de Guadaíra, el viernes 30 de septiembre, y a Antonio Canales a Arahal el sábado 1 de octubre, ambos en la provincia de Sevilla.

El Teatro Riberas del Guadaíra, a las 22,00 horas, acoge el espectáculo de Barón, en el que interpreta 'Entre mujeres'. El artista alcalareño ha señalado al respecto que su madre le dio "la vida y el baile" y que lo busca crear con su nuevo espectáculo es un "homenaje a las mujeres que han sido
núcleo y pilar fundamental en su camino vital y profesional: madre, sustento y fuerza; abuelas y tías, ternura y cuidados", destaca la Junta en una nota de prensa.

"Parejas y amores que llevan y traen a la vida del bailaor pasión, conflicto, encuentro y desencuentro. Todos estos materiales personales
son los que Javier atraviesa con su baile, y busca poner en escena en este 'Entre mujeres'".

El programa continúa el sábado 1 de octubre en el Teatro Municipal de Arahal, a las 20,30 horas, con la actuación de Antonio Canales y su espectáculo 'La guitarra canta', con el que pretende poner de manifiesto la importancia de la guitarra en el arte del universo flamenco. "Ella canta sola de por sí, navegando sobre el ébano de su inseparable diapasón, como si fuese una avenida llena de armonías y sonidos negros".

"El cante flamenco en su origen primigenio era un grito desgarrador y solitario, mas con ella, se convierte en una bella sinfonía de cuerdas y de corazón". De este modo, "grandes virtuosos que harán las delicias del espectador. La soberbia guitarra de David de Arahal no solo acompañará a las dos voces de David el Galli, Manuel Tomasa y la percusión de Paco Vega, sino que será una voz más, que junto a ellos eleve su canto en una amalgama de ensueño, y haga que mis pies y mis brazos vuelen sobre las tablas más bellas", ha asegurado Canales.

'FLAMENCO VIENE DEL SUR'

'Flamenco Viene del Sur' es el gran ciclo flamenco de Andalucía, una cita
indispensable para el público, al que se suma 'Flamenco Viene del Sur en Gira', que lleva a municipios de menos de 100.000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco.

En esta edición participan 42 municipios andaluces, un 75% más que en
2021, lo que viene a demostrar que este ciclo está consolidado, solo dos años
después de su puesta en marcha, en la agenda cultural andaluza. La convocatoria de este año recibió un total de 380 propuestas, de las que 149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado para la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.