Publicado 30/07/2020 12:15

Foniatras del Hospital Macarena de Sevilla realizaron seguimiento clínico a casi 500 pacientes por vía telemática

Foniatras y logopedas del Macarena realizaron seguimiento clínico a casi 500 pacientes por vía telemática.
Foniatras y logopedas del Macarena realizaron seguimiento clínico a casi 500 pacientes por vía telemática. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Foniatría y Logopedia, perteneciente al Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Virgen Macarena, ha realizado una serie de adaptaciones con el fin de seguir ofreciendo el servicio y atención rehabilitadora a pacientes y usuarios durante el estado de alarma generado por el Covid-19.

En cuanto a la asistencia clínica tanto de Foniatría como Rehabilitadora, se han llegado a realizar evaluaciones y seguimiento clínico de 497 pacientes, de los cuales un 34% han sido primera visita, según explica en un comunicado el centro hospitalario.

Esta prestación se ha realizado mediante vía telemática, siendo la patología valorada con mayor frecuencia por el médico rehabilitador, la de la voz y de la deglución (25,6% y 35%, respectivamente), seguido por los trastornos de habla y lenguaje (20%).

Alrededor del diez por cient6o de los pacientes evaluados han precisaqdo añadir herramientas virtuales como la de la aplicación 'Mercurio', para completar el manejo clínico. Mediante dicha aplicación, se ha podido realizar una exploración más directa, mediante el acceso a vídeos realizados por el propio paciente en su móvil, del trastorno del lenguaje, de la deglución, y/o de la voz.

"Dichas herramientas han permitido tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas más individualizadas y adaptadas a la situación de alarma en la que nos encontrábamos", ha explicado Paola Díaz, doctora especialista en rehabilitación.

Asimismo, se ha llegado a ampliar el arsenal diagnóstico de la Unidad mediante la incorporación del uso de fibroendoscopia desechable (de un solo uso), en el diagnóstico y seguimiento de los problemas de deglución y/o voz del paciente, para reducir riesgos de transmisión de enfermedades contagiosas tipo Covid-19.

En cuanto a la asistencia terapéutica del equipo logopeda de la Unidad han sido 192 los pacientes atendidos, y a los que se les ha prescrito un seguimiento bien semanal o quincenal a través de teléfono, correo electrónico o ambas (40% telefónica, 25% correo electrónico, 30% telefónica más correo electrónico y 5% telefónica más correo postal).

La patología más atendida ha sido la de la voz en un 50%, seguido de la patología de origen neurológico como los trastornos del lenguaje y la deglución, en el 45% de los casos.

Entre el grupo de medidas activadas por la Unidad de Foniatría y Logopedia para realizar la actividad asistencial no presencial del paciente durante el confinamiento, se ha encontrado la realización de un vídeo instructivo con ejercicios de voz y de deglución, además de consejos y normas de higiene vocal para pacientes con secuelas de voz y deglución, tras la infección de Covid-19.

En este sentido además, se ha generado un documento explicativo de dichos ejercicios, con imágenes, para poder remitirlo a los pacientes vía correo electrónico o entregarlo durante la estancia hospitalaria del paciente.

Asimismo, se han llegado a adaptar los programas habituales de ejercicios para la patología de voz, deglución y lenguaje, a un nuevo documento para que el paciente pueda comprenderlo y realizarlo desde el domicilio, ampliándose la información y las figuras que se incluyen. En el caso de los pacientes derivados tras fonocirugía, se ha diseñado también un programa de reincorporación de la voz a la normalidad, evitando fatigabilidad y mal uso, que se le envía vía correo electrónico para su aplicación a distancia.

Contenido patrocinado