Publicado 14/09/2021 10:37CET

La Fundación Descubre se une a la Ciudad de las Ciencias de Túnez de cara a la Noche Europea de los Investigadores

Actividad divulgativa de la Fundación Descubre
Actividad divulgativa de la Fundación Descubre - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Andaluza Descubre para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento y la Ciudad de las Ciencias de Túnez organizarán actividades divulgativas conjuntas en la Noche Europea de los Investigadores del próximo 24 de septiembre.

Lo harán en colaboración con el Programa de Hermanamiento España-Túnez sobre I+D+i entre los Ministerios de Investigación e Innovación de ambos países, según ha informado este martes la Fundación Descubre en una nota de prensa.

En concreto, las ciudades de Granada, Sevilla, Túnez y Testour acogerán talleres sobre ciencia ciudadana, arte e inteligencia artificial en torno al proyecto Monumai. Se trata de un sistema desarrollado por un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional y la Fundación Descubre que aúna algoritmos matemáticos, descripciones artísticas y la participación ciudadana para identificar objetos arquitectónicos en monumentos y que incorpora ahora el arte hispano-musulmán.

Para descubrir cómo funciona esta aplicación, los participantes en el taller de la Noche de los Investigadores se convertirán en científicos ciudadanos en el propio expositor y mediante actividades manipulativas como puzles y bloques de madera, los más pequeños, y usando sus dispositivos móviles, los mayores, descubrirán cómo funciona un algoritmo, los pasos del método científico, qué es la ciencia ciudadana y cómo trasladarla a un proyecto de arte e inteligencia artificial como Monumai.

Finalmente, la aplicación desvelará los elementos de fotografías de monumentos de arte hispano-musulmán de ambos lados del Mediterráneo.

Contador