Fotograma de la Gala 'Youth Talent, jóvenes emprendedores al poder' en Empezar.Tv - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Gala 'Youth Talent, jóvenes emprendedores al poder' que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se ha celebrado este jueves en Empezar.tv, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a través de experiencias de éxito, así como de facilitarles el conocimiento y el acceso a los instrumentos y a los recursos que tienen a su disposición para que lleven a cabo sus proyectos de emprendimiento, alcanzó más de 7.400 impactos.
La gala, en la que se han llevado a cabo mesas redondas y diálogos con jóvenes emprendedores que pudieron compartir su experiencia, contó con la participación de más de una quincena de empresas y expertos del mundo de la empresa y las startups en Andalucía, que han animado a las nuevas generaciones a apostar por el emprendimiento como "trampolín para hacer realidad sus inquietudes profesionales", ofreciendo una visión global de la situación actual, sus necesidades y tendencias, así como del "importante papel" que desempeña la juventud para la reactivación económica del tejido productivo, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, la directora General del IAJ, Carmen Poyato, y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, han participado en esta gala en la que han coincidido en manifestar que "por primera vez hay en Andalucía una apuesta firme y clara por el fomento del emprendimiento en los jóvenes, para ayudarles a hacer realidad sus ideas de negocio".
Loscertales ha destacado que la región tiene "una juventud emprendedora que no hay quien la pare" y que, desde el punto de vista de la formación, "se están activando desde la Consejería de Empleo muchísimas iniciativas para ayudarla".
Poyato, por su parte, ha explicado los recursos de los que disponen los jóvenes para "aprender a emprender desde un entorno de metodologías innovadoras" como el 'Gran Quiz' o el 'Hackaton Emprende', iniciativas impulsadas desde Andalucía Emprende para "guiarles hacia un camino de éxito".
Siles ha puesto de Relieve que "los jóvenes son el centro de todo lo que se hace en el día a día y lo que se quiere hacer es ayudarles y ser útiles". En este sentido, ha avanzado que próximamente Andalucía Emprende lanzará una guía con todos los pasos que deben seguir los jóvenes que quieran emprender, desde el inicio hasta la puesta en marcha de un negocio, que "dará respuestas de forma diaria, dinámica y colaborativa a sus necesidades, que son cambiantes".
Durante el evento se hizo hincapié en "la importancia de la innovación y la creatividad", así como de la puesta en marcha de estrategias que permitan desarrollar proyectos emprendedores "disruptivos y con potencial".
CONTENIDOS
La gala ha dado comienzo con el cómico y monologuistas, David Guapo, "uno de los más conocidos en España". Ha animado a los jóvenes
a emprender aconsejándoles que "aunque parezca absurdo, la única cosa que hay que hacer es hacer cosas".
La CEO y cofundadora de Laagam, Inés Arroyo, ha explicado como su marca de moda, "todo un referente", ha utilizado las redes sociales como parte de su negocio emprendedor. Actualmente presenta sus colecciones a través de Twitch y confecciona sus piezas con pre-compra, "un modelo de negocio disruptivo y sostenible que ya factura un millón de euros", según ha señalado la Junta.
A continuación, ha tenido lugar la primera mesa redonda, que se centró en los retos de los jóvenes que miran al futuro, y en la que participaron la 'head' of Strategic Projects at Universal DX, Programa Sputnik, Paola Hurtado; el CEO de Galgus y miembro de la asociación de Founders de Andalucía, José González, y la CEO de Odders Lab y también miembro de la asociación de Founders de Andalucía, Ana María Molina. Durante el debate que mantuvieron los participantes, compartieron cómo motivar a los jóvenes desde la Asociación Founders Andalucía y cómo esta generación puede cambiar el mundo.
Paola Hurtado ha detalladdo la experiencia del programa Sputnik, un "gran proyecto" de transformación de Sevilla para identificar y movilizar a los 5.000 jóvenes más dinámicos y crear las startups del futuro.
El CEO de Galgus, una empresa que despliega redes Wifi "robustas, seguras y asequibles" con analítica avanzada, ha explicado el proyecto de conectividad de alta calidad asequible. Por su parte, Ana María Molina, CEO de Odders Lab, se ha centrado en la innovación, la realidad virtual y el Internet de las Cosas (IoT) en el campo de AR y eHealth.
La gala también ha contado con las experiencias de jóvenes emprendedores "referentes", que han mantenido un diálogo en el que más de 35 jóvenes de Sevilla han realizado preguntas a. CEO de Wuolah, Enrique Ruiz, y el CEO de Foodtic, Carlos de la Torre, sobre su trayectoria empresarial. En este dialogo también participaron Álvaro Ballesteros y David Muñoz, de Instituto Andaluz de la Juventud.
Enrique Ruiz ha hablado sobre Wuolah, una empresa sevillana apoyada por Andalucía Emprende en sus inicios, que ha creado una plataforma digital de apuntes, con "gran éxito" entre los alumnos, mientras que Carlos de la Torre ha contado su experiencia al frente de Foodtic, una empresa tecnológica especializada en software de gestión para establecimientos hosteleros, que ofrece a bares y restaurantes una propuesta de valor "única" para el control del negocio, basada en el diseño del programa, servicio y experiencia del cliente.
El cierre de la gala ha corrido a cargo del cantante y emprendedor andaluz Juanjo García, quien ha lanzado su carrera profesional con 20 años, tras su participación en el programa televisivo 'La Voz'.
EMPEZAR.TV
Es el primer canal digital de España en abierto y multiformato, para "inspirar, informar, formar y asesorar" a emprendedores y autónomos. Se trata de una iniciativa impulsada en plena pandemia por la Consejería de Empleo, a través de Andalucía Emprende, que el próximo 9 de noviembre cumplirá un año.
La marca cuenta con más de 200.000 visualizaciones y más de dos millones de impactos. "Se ha convertido en un canal de referencia para los emprendedores, porque en él encuentran contenidos y experiencias útiles, que les ayudan a abordar los retos de esta nueva realidad", ha subrayado Siles.
Empezar.tv está emitiendo en la actualidad su segunda temporada, con formatos "innovadores" para acercarse a los más jóvenes y con nuevos embajadores como Kiquillo y AnitaBTwice. Entre los programas que se están lanzando esta temporada están 'El Gran Quiz', que acerca conceptos del mundo del emprendimiento a los jóvenes a través de la gamificación en un formato de concurso, y 'Numbers', un espacio innovador que trata la actualidad del emprendimiento en formato multiplataforma (vídeo y podcast). Todos los contenidos permanecen accesibles en 'https://empezar.tv'.