Actualizado 05/09/2018 15:11

Gobierno y Junta fomentarán el parque de viviendas de alquiler de renta limitada

Fomento Y La Junta De Andalucía Fomentarán El Parque De Viviendas De Alquiler De
MINISTERIO DE FOMENTO

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía impulsarán los parques de viviendas de alquiler de renta limitada. De hecho, la búsqueda de fórmulas para fomentar el parque de vivienda de alquiler de renta limitada y para inquilinos con pocos recursos centró la reunión que el pasado martes mantuvieron en Madrid los responsables de política de Vivienda de la Junta de Andalucía con el equipo de la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza.

Ambos equipos, según ha detallado un comunicado, también abordaron un programa de trabajo conjunto para "dar soluciones habitacionales de forma urgente" a las víctimas de violencia de género, así como la modificación de la distribución de los fondos de ayudas a la vivienda que concede el Gobierno para "adaptarse "a las demandas de ayudas sobrevenidas y a necesidades específicas de rehabilitación de barrios y distritos deprimidos de algunas ciudades y zonas rurales.
Observatorios de vivienda

De este modo, las administraciones se comprometieron a "impulsar medidas" para coordinar la información de sus respectivos observatorios de Vivienda con objeto de "facilitar diagnósticos, optimizar recursos y acelerar la respuesta política" a las necesidades ciudadanas en materia de vivienda, en aras de la consecución del "objetivo común de dotar de mayor transparencia al mercado inmobiliario".

La secretaria general de Vivienda andaluza, María José Bejarano; el coordinador de su departamento, Juan Ignacio Pérez de Algaba; y el director de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero López fueron recibidos en el Ministerio por Helena Beunza y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín, entre otros miembros del equipo ministerial.

MÁS VIVIENDA Y ALQUILERES "MÁS BARATOS"

Por lo que respecta a las actuaciones para fomentar el parque de vivienda pública en alquiler con renta limitada y para inquilinos con escasos recursos, el Ministerio de Fomento trabaja en tres direcciones: la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas especialmente en suelo público, y la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas para incrementar la oferta de viviendas con algún tipo de protección.

Estas viviendas, que se destinarían durante un largo plazo de tiempo al alquiler o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado y se destinarían a personas con dificultades para el acceso a la vivienda en el mercado libre y a colectivos específicos como los jóvenes o personas mayores.

Por otro lado, ambas administraciones impulsarán también medidas para "garantizar soluciones habitacionales" a las víctimas de violencia de genero "de forma urgente y coordinada". A tal efecto analizan su posible inclusión en la reorientación, ya avanzada por el Ministro de Fomento, del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, estableciendo mecanismos que respondan a la necesidad de urgencia en la gestión de la solución habitacional de la víctima.

El Ministerio de Fomento suscribió el 31 de julio de 2018 el Convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En este convenio el Ministerio se compromete a aportar 246,75 millones de euros y la Comunidad Autónoma a cofinanciar el Plan con 74,02 millones de euros. En total se destinan 320,77 millones de euros para las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Andalucía.

Respecto a lo establecido en dicho convenio el Ministerio de Fomento ha ordenado la transferencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía de 24,67 millones de euros. La comunidad dispone por lo tanto de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.