Publicado 26/02/2020 13:54

Guadalinfo ahorra unos 34.600 folios al mes al digitalizar firmas de asistencia a actividades de sus 760 centros

Centros Guadalinfo
Centros Guadalinfo - GUADALINFO - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros Guadalinfo organizaron en 2019 una media mensual superior a las 6.000 actividades en las que cada participante debía cumplimentar un parte de firmas en papel que, desde enero de 2020, es exclusiva y necesariamente digitalizada en todos los centros Guadalinfo de Andalucía. Así, en solo un mes los centros de la red han registrado más de 125.000 firmas y se espera superar las 143.000 en febrero, lo que supone un ahorro estimado de papel de 34.590 folios.

La medida, obligatoria para todos los centros desde el 1 de enero, se implantó de forma progresiva y voluntaria durante el pasado año. Durante la fase voluntaria de pilotaje se registraron más de 890.000 firmas digitalizadas lo que evitó utilizar alrededor de 215.000 folios de papel en 2019, según ha informado la organización en un comunicado.

Esta iniciativa, nacida a propuesta de los agentes de innovación local al frente de los centros Guadalinfo, repercutirá no solo en el medio ambiente sino además en la calidad del servicio dado que la digitalización de las inscripciones permitirá prestar una mejor adaptación al perfil y necesidades de los y las usuarios.

La firma digital puede realizarse a través del DNI electrónico (método utilizado en el 25% de las firmas digitalizadas registradas en enero en Andalucía) o con ratón o pantalla táctil dibujando la firma (75% de los casos en el primer mes de 2020).

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.