Publicado 09/12/2021 14:12CET

El hospital Macarena de Sevilla esgrime sus servicios frente a la disfagia por el Día Mundial de la patología

El equipo de especialistas del Macarena
El equipo de especialistas del Macarena - CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Disfagia, una patología que dificulta el paso de la saliva, pastillas o alimentos desde la boca al esófago y que se estima que afecta a un adulto de cada 25, el hospital Virgen Macarena ha expuesto sus servicios en la materia.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena asiste una media anual de 1.060 pacientes con problemas en la deglución que son atendidos en la Unidad de Disfagia Orofaringea. Entre los posibles métodos diagnósticos utilizados en el manejo del paciente se encuentra la evaluación fibroendoscópica de la deglución (FEES) y la videofluoroscopia o videodeglución.

Esta última prueba que consiste en un tipo de examen radiológico dinámico de la deglución es una prueba útil en el diagnostico y manejo de la disfagia orofaringea que permite prevenir complicaciones graves como la insuficiencia respiratoria, neumonías e incluso la muerte, y facilita la planificación del tratamiento de estos pacientes.

El estudio se realiza en una sala de radiología y los alimentos y líquidos que se ingieren se mezclan con un contraste para poder analizar su procesamiento. Es un estudio que aunque durante años se ha considerado el Gold Standard en el diagnostico de la disfagia orofaringea, requiere de unos requisitos específicos para poder realizarse, por lo que no se usa de forma universal en el estudio de este proceso. Está indicado en pacientes, tanto adultos como niños, que refieren disfagia orofaringea tanto de origen orgánico, como neurógeno.

AVERIGUAR LA CAUSA

A partir de ese estudio, se puede determinar muchas veces la causa que provoca la sintomatología del paciente, así como la eficacia y/o seguridad de la alimentación que realiza. Además, se puede diseñar un programa terapéutico individualizado y hacer recomendaciones sobre el tipo de alimentación y vía de realización mas adecuada (oral o mediante sonda), además de comprobar los resultados de diferentes tratamientos y/o evolución de la enfermedad.

El Hospital Virgen Macarena ofrece en su cartera de servicios ésta prueba diagnóstica que implica el trabajo en común de un equipo multidisciplinar integrado por un especialista en Medicina Física y Rehabilitación, un especialista en Radiodiagnóstico, un Técnico especialista en Radiodiagnóstico (TER) y un Logopeda, cuando se precisa realizar técnicas especificas durante su realización.

El centro hospitalario donde se llevan realizados más de 200 estudios de éste tipo, comenzó la realización de esta prueba diagnostica con la participación de la doctora Paola Díaz del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y, los doctores Francisco Refolio y Soledad Flores del Servicio de Radiodiagnóstico.

PRUEBAS EN ADULTOS

Desde el 2009 se han realizado pruebas en adultos en más del 70% de los casos, comprobándose un aumento progresivo del número de videofluoroscopias en la edad pediátrica debido al aumento de la complejidad de los trastornos deglutorios atendidos en la Unidad de Disfagia Orofaringea del Servicio de Rehabilitación.

Se han atendido pacientes desde una edad menor de un año, hasta mayores de 80, con una edad media de 46 años. La patología mas frecuentemente atendida ha sido la neurológica tanto en adultos como en niños (80%), aunque también se han valorado problemas deglutorios en trastornos del desarrollo, patología congénita, cirugía de cabeza y cuello secundaria a procesos oncológicos y otras enfermedades raras que pueden asociar problemas deglutorios.