Una pareja de ancianos en un pasillo del hospital. - HUVM
SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha emprendido una investigación propia que contribuirá al diagnóstico y tratamiento precoz del Alzhéimer. En este sentido, su Unidad neurológica de Deterioro Cognitivo atiende a más de 3.500 pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa cuyo trastorno cerebral progresivo causa un deterioro gradual de la memoria, el pensamiento y el lenguaje hasta llegar a la demencia.
Para una atención y diagnóstico cada vez mejor y precoz es fundamental la investigación. Su Servicio de Neurología no sólo participa en la actualidad en tres ensayos clínicos relacionados con terapias que buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, sino que ha desarrollado un proyecto de investigación propio que está aportando resultados prometedores respecto a la detección temprana, informa en un comunicado.
Aunque se trata de una patología que generalmente aparece en personas mayores de 65 años, un diagnóstico precoz es crucial para acceder a tratamientos más efectivos que puedan ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar así la calidad de vida del paciente y su familia.
Así, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha emprendido una investigación propia que comienza a dar sus resultados y que constituye uno de los mayores procesos de validación del país, donde se busca acceder a biomarcadores detectables con una simple analítica de sangre, que determinen una propensión a padecer Alzhéimer, y permita un diagnóstico y un tratamiento precoz de una forma más sencilla.
Esta analítica sustituiría a procesos más invasivos como la punción lumbar por la que se extraen biomarcadores del líquido cefalorraquídeo. De esta forma, la Unidad de Deterioro Cognitivo del centro hospitalario, a la par que participa en ensayos clínicos dirigidos a mejorar los síntomas conductuales y cognitivos de la enfermedad o a buscar formas de frenar el proceso de neurodegeneración, desarrolla proyectos propios que buscan facilitar la detección precoz.
GUÍA ANDALUZA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Y DETERIORO COGNITIVO
La Unidad neurológica de Deterioro Cognitivo lideró y coordinó la confección de la, recientemente publicada, primera Guía de práctica clínica de la Sociedad Andaluza de Neurología sobre Deterioro Cognitivo, un documento que nace del trabajo colaborativo de la neurología andaluza, de acceso universal y gratuito, y que busca mejorar la formación médica y el abordaje de esta condición.
La guía, centrada en la persona y el diagnóstico precoz, está orientada a su prevención y su diagnóstico temprano, antes de que se produzca un deterioro cognitivo mayor y más difícilmente reversible.