Publicado 28/06/2021 10:15CET

El Hospital Macarena de Sevilla lidera un estudio sobre percepción sonora en implantados cocleares sordociegos

Profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Macarena
Profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Macarena - HUVM

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla lidera un proyecto de
innovación relacionado con pacientes con implantes cocleares que padecen el Síndrome de Usher, una enfermedad rara caracterizada por la presencia de sordoceguera.

Los implantes cocleares constituyen uno de los mayores avances tecnológicos en medicina que permite oír a las personas sordas o con graves problemas de audición mediante la colocación de un dispositivo electrónico. En el caso de las personas sordociegas, de la que este lunes se celebra su Día Internacional, supone reducir sus dificultades de comunicación a las relacionadas con su dolencia visual, informa en una nota de prensa.

El estudio, cuyos resultados serán extensibles a otras patologías en las que convivan esta comorbilidad, pretende definir protocolos de estimulación eléctrica precisos y personalizados para las características de los pacientes con implante coclear y sordociegos, que tienen dificultades para interpretar las estimulaciones eléctrico-acústicas como percepciones sonoras.

Para ello, se utilizan las mediciones de potenciales evocados auditivos corticales, técnica diagnóstica que registra de manera objetiva las respuestas de las vías auditivas en toda su longitud, desde la estimulación
del implante coclear hasta la corteza cerebral. El implante coclear lo conforman dos partes, una interna, que se introduce mediante cirugía en el oído y que descodifica los sonidos que capta, la parte externa.

El hospital Macarena ofrece a las personas sordociegas un asistencia sanitaria de excelencia, ya que, a día de hoy, su servicio de Otorrinolaringología es Unidad de Referencia en Andalucía Occidental para implantes cocleares. Además dispone de una Unidad de Audiología con tecnología de última generación.

A este servicio asistencial se derivan pacientes con afecciones visuales graves en los que se sospecha hipoacusia. Una vez que se les diagnostica la patología auditiva, se le propone al paciente una terapia adaptada al grado de pérdida auditiva. "Estas terapias se sitúan entre los distintos tipos de audífonos y el implante coclear", ha afirmado Beatriz Tena, referente de cuidados del citado servicio. "En el caso de los niños sordociegos se lleva a cabo la implantación coclear bilateral sistemáticamente", ha añadido.

Actualmente el centro sanitario hace seguimiento a ocho pacientes con implantes cocleares realizados en el hospital sevillano. A través de su Programa de Implantes Cocleares se ofrece una asistencia integral, personalizada y especializada. De esta manera, el implantado coclear tiene una atención continuada antes, durante y después de la cirugía. En la selección, intervención y proceso de adaptación al dispositivo auditivo participan cirujanos, enfermeras, logopedas, programadores, audiólogos,
audioprotesistas y trabajadores sociales.

Adicionalmente, el citado servicio de Otorrinolaringología dispone de
una Coordinación del Programa de Implantes Cocleares que facilita la realización de exploraciones audiológicas y atenciones sanitarias a los pacientes con problemas de audición en acto único. También integra en red a todos los profesionales que atienden a estos pacientes en cualquier centro sanitario de Andalucía Occidental, es decir, de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.