Publicado 13/02/2016 19:26

El Hospital de Valme (Sevilla) celebra un nuevo curso de ecografía del aparato locomotor

El Hospital de Valme forma a reumatólogos españoles
EUROPA PRESS/DISTRITO GESTIÓN SANITARIA SUR DE SEV

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige José Luis Marenco, ha celebrado un nuevo curso de ecografía de aparato locomotor, de cuya formación es "referente nacional" junto a Madrid, Valencia, Barcelona y Oviedo.

En un comunicado, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha indicado este sábado que se trata de una técnica de "frecuente aplicación" en diversas especialidades médicas, aunque su introducción es reciente en Reumatología y "presenta numerosas ventajas frente a otras técnicas de imagen".

La ecografía de aparato locomotor es "una herramienta fundamental para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías músculo-esqueléticas. Frente a otras técnicas de imagen, como la resonancia magnética, la ecografía reúne importantes ventajas, como posibilidad de estudiar al paciente en tiempo real y de hacerlo de forma inocua, rápida y eficiente, entre otras".

Su "notable importancia" para la detección precoz de enfermedades de "gran prevalencia" entre la población --tales como lesiones de nervios periféricos, roturas tendinosas o calcificaciones en tendones-- y del seguimiento de las mismas ha provocado que cada año la Sociedad Española de Reumatología impulse un ciclo de cursos nacionales sobre el aprendizaje de esta técnica diagnóstica, en cuyo marco se encuentra el curso que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Valme.

Coordinados por los reumatólogos Eduardo Rejón y Lucía Mayordomo, este ciclo de cursos anuales tiene dos ediciones, una dirigida a médicos adjuntos y otra a médicos internos en formación. Asimismo, éstos constan de varios niveles: introductorios, básicos, intermedios y especializados.

En esta ocasión, los profesionales que se han formado en ecografía de aparato locomotor son médicos adjuntos de hospitales públicos andaluces, Virgen del Rocío (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba) y los gaditanos Puerta del Mar y Algeciras. La formación recibida les permite capacitarse para identificar a través de un medio no invasivo, la ecografía, gran número de alteraciones. Es el caso de enfermedades reumáticas de partes blandas, también localizar procesos patológicos dentro de la articulación o infecciones del aparato locomotor.

Gracias a la experiencia de los reumatólogos del Hospital de Valme en ecografía músculo-esquelética y a la disponibilidad de tecnología moderna y especializada --un ecógrafo con una sonda de alta frecuencia--, los alumnos han podido realizar durante el curso de hasta 50 exploraciones ecográficas diferentes con los cortes estandarizados más representativos, como hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie. También han llevado a cabo punciones guiadas por ecografía con la descripción del diagnóstico por imagen.