Publicado 10/04/2024 14:03

Los hospitales de Puerta del Mar, de Jaén y la Unidad Clínica del Guadiato reciben el sello de excelencia en cuidados

Encuentro celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) este miércoles.
Encuentro celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) este miércoles. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), el Hospital Universitario de Jaén y la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Guadiato, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Córdoba, han recibido este miércoles el reconocimiento nacional como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO). Con estos tres, ya son siete los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentes en la Red Nacional de Centros con este sello.

Esta distinción valora el compromiso de las instituciones con la implantación de guías de buenas prácticas basadas en los mejores resultados en salud. Los otros siete centros que ya poseían esta insignia son el Hospital de Puerto Real (Cádiz), el Virgen de las Nieves (Granada), San Cecilio (Granada) y el Regional de Málaga, según ha recordado el SAS en una nota.

Los reconocimientos se han entregado este miércoles durante un encuentro celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) al que han asistido la directora gerente del SAS, Valle García; la directora de la EASP, Blanca Fernández; la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Lucía Mónica Pérez, y la representante del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (Cecbe) por el Instituto Carlos III, Esther González.

También han asistido a la celebración los directores gerentes, directores de Cuidados y profesionales que están liderando esta iniciativa en los diferentes hospitales y unidades de gestión clínica. Durante la inauguración del acto, la directora gerente del SAS ha puesto en valor "la constancia, el compromiso y la rigurosidad que caracteriza el trabajo diario de las enfermeras y de los profesionales que lideran esta iniciativa y que han realizado un importante esfuerzo hasta lograr esta acreditación".

El programa lo completan el AGS de Jerez, Costa Noreste y Sierra de Cádiz, el Hospital Universitario Torrecárdenas y el AGS Sur de Sevilla, que ya han iniciado el proceso de la implantación de las buenas prácticas y a los que Valle García les ha brindado "todo el apoyo y respaldo para llegar al objetivo bajo la coordinación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y el ejemplo a seguir de los hospitales ya reconocidos".

DESIGNACIÓN COMO 'HOST REGIONAL'

La Unidad de Investigación en Cuidados en Salud, Investén-isiii, BPSO Host España, en nombre de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) y la actual consejera de Salud y Consumo, Catalina García, firmaron en mayo de 2019 el acuerdo para la creación del BPSO-Host Regional Andalucía con el objetivo de implantar, evaluar, difundir y expandir guías de buenas prácticas por medio de los CCEC.

El BPSO-Host Regional Andalucía, coordinado por la Estrategia de Cuidados de Andalucía, ha recibido su designación como 'Host Regional', lo que implica que se ha acreditado su capacidad para coordinar los centros del programa a nivel regional en las mismas condiciones que establece el programa a nivel internacional. Esta certificación aporta prestigio y autonomía a la Consejería de Salud para la designación de futuros centros como CCEC.

La implantación de este programa ha permitido mejorar, según los diferentes estudios realizados, resultados en salud en distintos ámbitos como la reducción del dolor en pacientes hospitalizados, la disminución de las caídas hospitalarias, el aumento de la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria y el incremento de las medidas preventivas de úlceras por presión.

Además, el SAS ha señalado que gracias al programa los centros han impulsado la formación de los profesionales en la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), así como la difusión e intercambio de buenas prácticas en cuidados tanto en el ámbito profesional como con la ciudadanía.

La mejora del entorno de trabajo, la creación de comisiones de cuidados en los centros y la mejora de los registros en la historia clínica digital, con nuevos indicadores de cuidados que permiten su monitorización y seguimiento, son algunos de los beneficios que se vinculan a la implantación de este programa que ya han completado o están haciéndolo diez centros andaluces.