Publicado 22/11/2021 12:01CET

El IAM anima al entorno de las víctimas de violencia de género a ser "agentes de cambio" con motivo del 25N en Sevilla

La asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, y la delegada territorial de Igualdad, Ana González, han presentado este lunes en Sevilla la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N.
La asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, y la delegada territorial de Igualdad, Ana González, han presentado este lunes en Sevilla la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Marta Gómez, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González, han presentado este lunes en Sevilla la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año lleva por lema 'No dejes que caiga en su trampa', y en la que apela al entorno más cercano de las víctimas para que actúen como "agentes de cambio y detección".

En Sevilla, se ha atendido, durante los nueve primeros meses del año, a 22.813 mujeres, lo que supone un 19% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 19.130. Cada día se atiende de media a 84 mujeres en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900 200 999. Además, se han respondido 8.626 consultas sobre violencia de género, un 59% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 5.397, lo que supone una media de 31 consultas al día, ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en una nota de prensa.

Esta campaña, impulsada por la consejería a través del Instituto Andaluz de la Mujer, interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como "agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia". La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada 'No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género'.

Marta Gómez ha explicado que "el diagnóstico previo a la elaboración del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que está ultimando el Instituto Andaluz de la Mujer, revela que el 44% de la población andaluza que conocía un caso de violencia machista no habló con la víctima y solo el 15% contactó con la Policía o un servicio especializado. Por eso, hemos querido apelar en esta campaña al entorno de las víctimas y hemos elaborado dos instrumentos para que conozcan los indicios y sepan cómo actuar, como es el decálogo y la guía".

La campaña explica que el maltratador busca aislar a la víctima, ir apartándola de sus lazos e ir generando nuevos vínculos de dependencia, control, celos y miedos. "La violencia machista es un proceso lento y complejo que aleja a las víctimas de su entorno para que no rompan nunca su silencio. Por eso, apelamos a su entorno, para que no la dejen sola y la ayuden a romper esos hilos de dependencia, control, miedo y violencia con nuestra ayuda, la de los servicios especializados como el teléfono que ayuda a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999", ha resalado la asesora de programa.

Asimismo, junto con la campaña, también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y una guía titulada 'No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género'. Esta guía tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio para detectar y actuar ante la violencia de género, así como ofrecer pautas para saber escuchar, acompañar y ayudar a las víctimas.

La campaña está compuesta por cartelería y material gráfico para redes sociales, cuña de radio y un vídeo. Y se hará difusión a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los Centros Provinciales de la Mujer, la red de 180 Centros Municipales de Información a la Mujer que tenemos repartidos por toda Andalucía, el Centro de Documentación María Zambrano, en exteriores y en eventos deportivos.

El spot, el decálogo y la guía se encuadran dentro de las actividades previstas para el mes de noviembre por parte de la Consejería de Igualdad, que incluyen congresos, jornadas, talleres, exposiciones y campañas, y que suman más de 55 acciones, abarcando desde la prevención, a la mejora de la asistencia a las víctimas para favorecer su recuperación, pasando por el establecimiento de alianzas de cooperación, la sensibilización y la creación de conocimiento.

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