Publicado 19/07/2021 12:10

El IAM y empresarios de alimentación impulsan iniciativas sobre igualdad, conciliación y contra la violencia de género

Fotografía de la firma del convenio entre la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería y el Instituto Andaluz de la Mujer
Fotografía de la firma del convenio entre la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería y el Instituto Andaluz de la Mujer - CAEA

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González, han firmado este lunes un protocolo general de actuación conjunta entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y CAEA para el desarrollo de iniciativas de sensibilización en materia de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género.

En este sentido, Ruiz ha subrayado, en un comunicado, que "con este acto se siguen dando pasos en materia de igualdad, en la lucha contra la violencia de género y en la generación de alianzas público-privadas para la consecución de una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas que es nuestro principal objetivo y compromiso con la sociedad andaluza".

En el encuentro, la CAEA se ha unido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras del IAM, que ya cuenta con 287 entidades adheridas, y que forma parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La consejera ha incidido en que "ambas instituciones forjan lazos de unión y cooperación conscientes de la problemática social existente, de la necesaria implicación de todos los agentes económicos y sociales en el impulso a la igualdad y en la prevención de la violencia de género y situaciones de acoso, por ello se contribuirá con los medios necesarios a fomentar y favorecer la sensibilización ante la violencia de género y promoción de valores de igualdad y conciliación en las empresas que conforman esta importante confederación".

En el encuentro también han estado presentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, el director general de CAEA, Álvaro González, y la directora de Responsabilidad Social de Mercadona en Andalucía, Laura Cruz.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está conformada por 27 grupos empresariales, con 9.000 millones de euros de volumen de facturación en Andalucía (31.000 millones en España), 3.500 establecimientos comerciales en la comunidad (8.000 en España), 42.000 empleados en Andalucía (128.000 en España), 4.600 franquiciados o socios, más de 2,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de dos millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

En este sentido, ambas instituciones se comprometen a que este acuerdo se traduzca en acciones y medidas concretas que nos ayuden a transformar la realidad. Así, la consejera ha explicado que el IAM se compromete a colaborar con CAEA en el impulso y desarrollo "de medidas de sensibilización" para facilitar recursos tales como campañas, servicios de asesoramiento, pactos, protocolos o manifiestos en materia de igualdad, conciliación y violencia de género que se impulsen desde el ámbito competencial.

A este respecto, ha avanzado que "una de las primeras acciones es la elaboración de un Boletín de igualdad en la empresa donde desglosamos todas las acciones, recursos y servicios a disposición de las empresas y organizaciones laborales andaluzas para la introducción del principio de igualdad de género en su gestión organizacional, un documento práctico, útil y con herramientas y recursos adecuados y pertinentes para acompañar a las empresas andaluzas".

Este boletín se puede descargar en la página web del IAM 'http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/...'.

Mientras tanto, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería ha indicado que el sector comercial "es muy intensivo en puestos de trabajo, en concreto, en Andalucía concentra en torno a 500.000 empleos, de los que el 75% es indefinido estable, y el 70% empleo femenino, estando la modalidad de turnos muy implantada en nuestras empresas, lo que permite en mayor medida la conciliación de la vida laboral y familiar".

Ha señalado que desde CAEA se quiere seguir "profundizando e impulsando" iniciativas de sensibilización en las áreas específicas de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género. "Un ejemplo de ello es la adhesión de la organización a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), iniciativa del IAM para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable", ha concluido

A este respecto, CAEA se compromete a difundir, entre sus empresas miembro asociadas, la información sobre campañas como el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, servicios de asesoramiento, pactos, protocolos y manifiestos en materia de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género remitidas por el IAM.

Del mismo modo, la Consejería ha señalado que "será clave" su colaboración en la difusión de información de campañas de sensibilización sobre igualdad, conciliación o prevención de violencia de género a nivel interno y externo, así como invitar a sus empresas miembro asociadas a su participación.

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