Publicado 12/06/2021 11:31CET

IAM y FAMP firman un convenio para hacer acciones formativas dirigidas al personal técnico de las entidades locales

IAM y FAMP firman un convenio para hacer acciones formativas dirigidas al personal técnico de las entidades locales.
IAM y FAMP firman un convenio para hacer acciones formativas dirigidas al personal técnico de las entidades locales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han firmado esta semana el convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas en el marco del plan de formación de continua de la FAMP.

Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, de la que depende el IAM, dicho documento "consolida e impulsa la alianza entre ambos organismos por la igualdad real de mujeres y hombres en Andalucía y entiende la formación y capacitación como factores clave para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas, para la toma de decisiones y, por ende, para la mejora de servicios públicos", en este caso, destinados a las mujeres que representan más de la mitad de la población.

Por ello, la igualdad de oportunidades "no solo está presente, sino que define el plan de formación de la FAMP, destinado al personal técnico de las entidades locales, y en el que colabora el Instituto Andaluz de la Mujer por medio del presente convenio", añade.

Este convenio de colaboración tiene por objeto regular el marco de colaboración entre ambas partes, para lo cual el IAM se compromete a proporcionar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la prospección de las acciones formativas para que se valore su inclusión en el plan de formación continua de la FAMP, así como facilitar el acceso a la Plataforma de teleformación del Instituto Andaluz de la Mujer a los contenidos, las metodologías y las herramientas para las distintas actuaciones.

Asimismo, el IAM pone a disposición de la FAMP los recursos y medios telemáticos necesarios para el desarrollo de las acciones formativas y colaborará en la difusión de dichas acciones entre el personal de la Administración local andaluza para fomentar su participación.

Mientras tanto, la FAMP solicitará al Instituto Andaluz de la Mujer la prospección de las acciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, difundirá las acciones formativas entre el personal de la Administración local andaluza para fomentar su participación, seleccionará al alumnado, establecerá la colaboración necesaria con la empresa y/o profesorado para la impartición y tutorización de las acciones formativas acordadas en la Plataforma de teleformación del IAM y expedirá los certificados de participación para el alumnado. El convenio de colaboración tiene una vigencia anual con prórrogas autonómicas hasta un máximo de cuatro años.

Laura Fernández ha destacado que "el IAM viene desarrollando desde su creación programas con el objetivo de incorporar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, a través de políticas para el fomento de empleo, el emprendimiento, la conciliación y los planes de igualdad en las empresas". En este sentido, "consideramos los procesos de capacitación de agentes clave y la transferencia de metodologías, buenas prácticas y herramientas específicas, claves para alcanzar dichos objetivos", ha dicho.

A este respecto, la directora del IAM ha recordado que el Área de Empleo y Empresas dispone actualmente de un catálogo de teleformación relativo a la incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbitos de actuación diferenciados: de sensibilización y prevención de violencia de género, sensibilización sobre igualdad de género, diseño de planes de igualdad en el ámbito municipal; la igualdad en las empresas con especiales contenidos en planes de igualdad y prevención del acoso sexual y por razón de sexo; la orientación laboral y el emprendimiento con perspectiva de género.

Por su parte, Teresa Muela ha subrayado "la necesidad de sumar esfuerzos en defensa de la igualdad, la importancia de la cooperación para acabar con todas las brechas que impiden la igualdad real entre mujeres y hombres y la potencia de las alianzas para avanzar en la lucha contra la violencia de género".

La secretaria general de la FAMP ha señalado que "las políticas de igualdad, además de estar presentes de manera transversal en todo el plan de formación continua, centran una de las áreas específicas por las que han pasado más de 3.500 personas en los dos últimos años". En este sentido, ha valorado la alta demanda que está recibiendo la oferta formativa del área de igualdad para 2021 en la que ya se han alcanzado las 3.500 solicitudes.

"La FAMP, como organismo que representa a la totalidad de las Entidades Locales de Andalucía, no puede por tanto estar más en sintonía con sus Ayuntamientos, de ahí el que contemos con herramientas e instrumentos que ayuden a responsables políticos y personal técnico en su tarea a escala local. O proyectos como Internisa, que nos ayudará a reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones y elevar la tasa de empleo femenina, vinculada con el uso de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones", ha apuntado Muela.

Instituto Andaluz de la Mujer y Federación Andaluza de Municipios y Provincias comparten la declaración de Naciones Unidas en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de género) que "la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible". En este sentido, la directora del IAM ha confiado en que "gracias a este convenio de colaboración se mejore la planificación de las acciones teleformativas y se alcance un mayor impacto, ya que pese a los avances de los últimos aún persisten brechas de género, como la salarial, que en 2020 hizo que las mujeres andaluzas cobraran de media 6.040,58 euros que los hombres andaluces, que merman la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres".