Publicado 08/03/2021 15:51CET

El IES 'Polígono Sur' de Sevilla crea el 'Puente de los Sueños' para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha asistido a los actos organizados por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Polígono Sur' de Sevilla con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se han desarrollado vídeos, debates y la lectura de un manifiesto por parte del alumnado del centro con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, la delegada ha felicitado en un comunicado al instituto por el trabajo realizado y ha incidido en la importancia de recordar en las aulas "los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado y que luchan para conseguir y defender derechos y libertades". También, ha señalado la necesidad de "seguir trabajando desde el entorno educativo en la transversalidad de valores fundamentales como la igualdad real así como poner en valor el trabajo que se realiza cada día en el ámbito personal de cada mujer para lograr una equidad completa y cierta".

Entre las actividades desarrolladas por el alumnado destaca la visualización de un vídeo realizado por los alumnos y alumnas de 2º curso del ciclo formativo de grado superior en Animación Sociocultural y Turística. Así, iniciaron un debate para reflexionar sobre la realidad en la que se encuentran las niñas, adolescentes y mujeres en los distintos ámbitos de su vida (social, económico, familiar, laboral, cultural, sanitario, entre otros). Además, analizaron las desigualdades y obstáculos que se encuentra el género femenino para desarrollar su crecimiento personal, sus capacidades y habilidades, disminuyendo la brecha de género y apostando por conseguir una igualdad de condiciones laborales y sociales.

También, este alumnado ha construido un 'Puente de los sueños', donde cada peldaño será una solución para lograr la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de talentos, el cuidado personal, la equidad en tareas del hogar, en el salario y en oportunidades laborales, entre otros.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto en todas las aulas del centro, así como la exposición de tareas y actividades en el 'Rincón violeta' del IES para culminar el día con la creación de un cuento elaborado entre todos los centros de la zona a partir de secuencias grabadas con las voces del alumnado.

Este curso la Consejería de Educación y Deporte ha propuesto a los centros educativos la inclusión de una nueva actividad para desarrollar en clase que consiste en la proyección de un montaje en 3D para que, de una manera dinámica y atractiva, conozcan a mujeres trascendentales de la Historia. Para ello, un niño y una niña se ponen sus gafas violetas para hacer un recorrido por diferentes calles con nombre de mujer. Los protagonistas, Justo y Violeta, irán descubriendo a estas mujeres al mismo tiempo que se dirigen a estas calles, donde se ubican centros educativos en los que Justo y Violeta entran para conocer las actuaciones previstas.