Publicado 04/09/2021 10:51

Igualdad convoca en Andalucía el Certamen Literario Escolar 'Solidaridad en Letras' sobre voluntariado

La Junta ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la vigésima edición

Archivo - Niño leyendo (archivo)
Archivo - Niño leyendo (archivo) - ESFERIC BETTER THINGS - Archivo

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el XX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras' 2021 --Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 166, de 30 de agosto--, con un plazo de presentación de trabajos que finaliza el próximo 3 de noviembre.

La Consejería ha indicado en un comunicado que, con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces sobre "la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia", así como posibilitar que los alumnos "se conviertan en protagonistas" de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

La administración ha indicado que a este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, podrá participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

El certamen contempla dos categorías, una dedicada al alumnado de 5 y 6 de Educación Primaria y otra para el alumnado de 1 y 2 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los trabajos deben presentarse en la modalidad de relato breve, por lo que los textos deben tener una extensión máxima de 500 palabras. Se valorará, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis.

La Consejería ha apuntado que cada centro educativo participante podrá proponer hasta un máximo de tres textos por cada una de las dos categorías convocadas.

De esta forma, el jurado seleccionará los relatos premiados identificando el 1, 2 y 3 premio de cada una de las categorías, cuyos premios correspondientes son una tablet, un e-book y unos altavoces bluetooth.

La administración ha expliado que estos galardones se entregarán en un acto de reconocimiento público y de entrega de todos los premios en torno a los actos de celebración del 'Día Internacional del Voluntariado', donde se otorgará al alumnado premiado un diploma acreditativo de su participación.

Los participantes en el concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Consejería de Igualdad para su publicación en un libro de relatos breves del XX Certamen Literario Escolar Andaluz 2021.

De este modo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ostenta las competencias en materia de participación ciudadana y voluntariado. Así, le corresponde la vigilancia y el cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, así como la promoción y la organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado