La consejeran andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha firmado convenio de colaboración con dos diputaciones y cuatro ayuntamientos para el análisis funcional, desarrollo e implantación de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía (CoheSSiona) y del Sistema de Gestión de Servicios Sociales Comunitarios (ProgreSSa).
La Diputación de Granada, la de Huelva, el Ayuntamiento de Málaga, el de Jerez de la Frontera (Cádiz), el de La Rinconada (Sevilla) y el de Morón de la Frontera (Sevilla) son las entidades que han firmado el acuerdo y que participarán en el desarrollo de estos proyectos de la Junta de Andalucía representando al total de entidades locales andaluzas hacia las que van dirigidos, según concreta en una nota de prensa la Consejería.
En este sentido, la consejera del departamento, Rocío Ruiz, subraya que estos proyectos "harán más eficaz y eficiente el sistema de servicios sociales de Andalucía", que atiende a más de dos millones de usuarios e integra a unos 75.000 profesionales. "Estamos apostando por una atención más integral de los ciudadanos, reorganizando los recursos y perfeccionado los procedimientos", apunta, antes de señalar que la implantación de la Historia Social Única Electrónica, que se contempla en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, sin duda que "supondrá un revulsivo para la gestión de los servicios sociales".
La Historia Social Única recogerá el conjunto de la información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación del Proyecto de Intervención Social.
Por este motivo, la Consejería estima de gran importancia para la adecuada funcionalidad y calidad de los sistemas CoheSSiona y ProgreSSa la participación de un conjunto de entidades locales gestoras de servicios sociales comunitarios para el establecimiento de los requisitos funcionales de ambos sistemas y en las pruebas de aceptación para su validación funcional.
De esta forma, se constituirá un grupo de trabajo en el que participarán personas expertas en la gestión de servicios sociales comunitarios de estas diputaciones y ayuntamientos, y cuyas funciones serán, entre otras, consensuar unos contenidos temáticos comunes para el sistema CoheSSiona y definir los requisitos, características y funcionalidades que debe contener la primera versión del sistema ProgreSSa.
La Junta adelanta que además este grupo tendrá que analizar las mejores prácticas, buscando la complementariedad con otros sistemas, elevar propuestas de sistematización con el objetivo de definir un modelo flexible y adaptable, analizar la arquitectura técnica e identificar y consensuar los estándares tecnológicos que permitan el intercambio de información y la interoperabilidad entre sistemas.
Finalmente, la Consejería de Igualdad pondrá a disposición de las diputaciones y ayuntamientos que han suscrito este convenio la primera versión de los sistemas CoheSSiona y ProgreSSa.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene asumidas las competencias en cuanto a la dirección y coordinación de todas las actuaciones, servicios, recursos y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y, por lo tanto, en cuanto a la elaboración y aprobación de los instrumentos técnicos comunes de intervención social como son CoheSSiona y ProgreSSa.
Por su parte, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones tienen competencias en materia de prestación de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social.
Por lo tanto, la Junta subraya que "tanto CoheSSiona como ProgreSSa llegan para mejorar" la gestión de los servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento; la elaboración del Proyecto de Intervención Social, su seguimiento y evaluación; el ejercicio de las funciones de los profesionales de referencia y el equipo profesional de servicios sociales comunitarios, así como la gestión de las ayudas económicas previstas en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.
MEJORA DE GESTIONES A LA CIUDADANÍA
El Gobierno autonómico incide en que la Historia Social Única Electrónica simplificará los procesos y facilitará las gestiones a la ciudadanía. Mediante esta figura, se va a conseguir integrar e incorporar en un único sistema de información electrónica toda la información de los servicios sociales comunitarios y especializados, así como la correspondiente a las entidades, tanto públicas como privadas, proveedoras de estos servicios sociales.
Se trata de una herramienta informática que va a facilitar y simplificar a las entidades locales los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios, así como la labor de los profesionales del sistema que van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.
Además, los propios ciudadanos van a poder acceder a información de su interés, pudiendo tanto consultar sus propios expedientes administrativos como obtener certificaciones tales como la valoración y reconocimiento de una situación de discapacidad, la acreditación de la situación de vulnerabilidad y de exclusión social o la percepción de prestaciones económicas.