Publicado 12/09/2021 11:29CET

El II Congreso de Coeducación del IAM abordará la situación de la educación en igualdad en Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - ALFREDO DE ANCA

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Andaluz de Coeducación, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con las Universidades Públicas de Andalucía y la Consejería de Educación y Deporte, se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga los días 25 y 26 de octubre con el objetivo de analizar la situación actual de la coeducación en Andalucía a través de los Planes de Igualdad en los centros educativos, así como poner en valor las distintas y variadas propuestas sobre esta materia que se están llevando a cabo en la comunidad.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que "este Congreso, que lleva por título 'Del feminismo en las aulas, a la transformación social', está destinado a reforzar la coeducación como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de sexismo y de violencias machistas".

El plazo de inscripción está abierto y hasta el próximo 10 de octubre y se puede realizar en la página web del II Congreso Andaluz de Coeducación https://congresoandaluzcoeducacion.com/inscripcion/. La modalidad de este encuentro será presencial y se podrá seguir vía streaming.

"Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, planteamos este II Congreso Andaluz de Coeducación como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz, que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, contemplando la diversidad sexual y de modelos familiares. En este encuentro se combinarán la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas", ha señalado Rocío Ruiz en un comunicado.

Un año más, esta cita va dirigida fundamentalmente al alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria, profesorado, responsables de los Centros del Profesorado, así como personal técnico de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, representantes de las AMPA o asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo. Y, muy especialmente, la temática de este año está dedicada a las personas responsables de los Planes de Igualdad de los Centros Educativos de Andalucía.

El I Congreso Andaluz de Coeducación se celebró en marzo de 2020 y logró una magnífica valoración por parte de las personas asistentes. En él participaron 435 personas, de las cuales 115 fueron profesorado de las distintas etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los Centros Educativos de Andalucía; 135 participantes fueron alumnado de las Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía, y el resto personal de distintas asociaciones, entidades y centros de trabajo dedicados al ámbito de la educación. Contó con 11 ponentes y 16 componentes del Comité Científico, y 25 trabajos seleccionados que fueron comunicados en el Congreso.

A este respecto, Ruiz ha apuntado que "aspiramos a que el Congreso Andaluz de Coeducación sea un referente en esta materia donde pongamos en valor la importancia de la coeducación como mecanismo de igualdad social, potenciemos la investigación y el conocimiento, dotemos a las personas profesionales de un espacio formativo y favorezcamos la colaboración y coordinación entre instituciones". "Por todo ello, este año queremos dar un paso más con la ampliación de las plazas, en función de la situación por el Covid-19; las temáticas a abordar, las personas expertas participantes o el Comité Científico", ha apuntado.

Los contenidos harán referencia a la importancia de la integración de la coeducación en el sistema educativo andaluz mediante los Planes de Igualdad en los Centros Educativos de Andalucía y, además, se expondrán referencias coeducativas de otras realidades, así como contenidos prácticos para inspirar al profesorado y a todas las personas participantes en las buenas prácticas y en la metodología de la perspectiva de género en la educación.

A lo largo de los dos días, habrá ponencias, mesas expertas, espacios formativos o talleres, mesas de comunicaciones, música, teatro, juegos coeducativos, cortos por la igualdad, mesas bibliográficas especializadas sobre la prevención de la violencia de género, el empoderamiento femenino, juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos, cuidados, conciliación, corresponsabilidad y autonomía personal, reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, lenguaje igualitario y no sexista, visibilización de las mujeres, masculinidades en positivo, educación afectivo-sexual y emocional y orientación educativa y profesional con perspectiva de género.

COMUNICACIONES Y COMITÉ CIENTÍFICO

Además de las inscripciones, también se pueden comenzar a enviar las comunicaciones al correo congresocoeducacion.iam@juntadeandalucia.es. Los trabajos pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre en diversos formatos: comunicación, póster o vídeo. Cada persona solamente podrá presentar un máximo de dos contribuciones. Las bases se pueden consultar en la página web del II Congreso Andaluz de Coeducación https://congresoandaluzcoeducacion.com/comunicaciones/.

El Congreso admitirá propuestas sobre dos líneas de trabajo: de investigación y experiencias. La primera de las líneas incluye aportaciones al conocimiento teórico básico o aplicado sobre la temática del Congreso, los Planes de Igualdad en los centros educativos, y supone la presentación de resultados, ya sean intermedios o finales, de un estudio donde se hayan seguido las fases y requisitos de las metodologías de investigación en educación. Y la segunda se refiere a experiencias docentes innovadoras, reflexiones acerca de la praxis educativa, o buenas prácticas llevadas a cabo en este terreno.

Independientemente de la línea de trabajo, todas las contribuciones deberán versar sobre el ámbito de la coeducación en Andalucía, pudiéndose referir a cualquier etapa de la educación formal o informal, desde Infantil hasta la Universidad. La selección de los trabajos se realizará sobre la base de los textos completos presentados y serán valorados y seleccionados por el Comité Científico, que esta edición vuelve a estar presidido por la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres en la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García.

El Comité Científico se constituyó el pasado 27 de mayo y en el mismo están representadas las Universidades Públicas de Andalucía a través de sus Facultades de Ciencias de la Educación.

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