Ingenieros técnicos de telecomunicación premian las iniciativas de Economía 'WomANDigital' y 'Andalucía Open Future'

Publicado 15/11/2019 12:52:20CET
Emprendedores formándose en uno de los centros de 'crowdworking' de la red Andalucía Open Future.
Emprendedores formándose en uno de los centros de 'crowdworking' de la red Andalucía Open Future. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitta) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Aagit) ha concedido dos de sus 'Premios Ingenio' a las iniciativas 'WomANDigital' y 'Andalucía Open Future', vinculadas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía "por su impulso a la igualdad de oportunidades y al emprendimiento en el sector tecnológico".

Ambos programas son premiados en el marco del 'Foro Telecos Andalucía 2019', organizado por las citadas entidades de ingenieros técnicos de telecomunicación, según ha informado la Consejería de Economía en una nota este viernes.

Los 'Premios Ingenio' distinguen y premian trayectorias profesionales, proyectos académicos y de innovación, iniciativas empresariales y medios de comunicación, en sus diferentes categorías.

'WomANDigital' es un programa de apoyo a la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico desarrollado por la Consejería de Economía para trabajar de forma cooperativa y abierta con entidades y personas en el desarrollo de actuaciones que mejoren la visibilidad de la mujer y el talento femenino en el sector TIC, un ámbito "masculinizado" en el que las mujeres representan sólo el 27% de los trabajadores contratados, según apuntan desde la Junta.

Desde entonces, ha impulsado el desarrollo de un diagnóstico de la mujer en este sector, el lanzamiento de un directorio andaluz de mujeres profesionales del sector, así como en la organización de jornadas de sensibilización y encuentros para propiciar el debate entre los agentes del ecosistema tecnológico de Andalucía.

Actualmente, 160 entidades y 823 personas han firmado el manifiesto que apoya la igualdad de oportunidades en el sector tecnológico de la región.

Por su parte, 'Andalucía Open Future' es la iniciativa de colaboración público-privada de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía y Telefónica, que lleva más de cinco años acelerando 'startups'.

Este proyecto ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios en sus cuatro espacios de aceleración localizados en Sevilla, Málaga, Córdoba y Almería, a través de una metodología personalizada y el apoyo de una red de mentores compuesta por más de 80 expertos en ámbitos tan diversos como marketing digital, analítica, ciberseguridad, legislación, internacionalización, comunicación o finanzas, entre muchos otros ámbitos.

Desde la Consejería resaltan que el programa de aceleración ofrece, además, "interesantes posibilidades de 'networking', acceso a inversores y oportunidades de futuras sinergias empresariales".

Estos espacios de aceleración están "totalmente equipados" para el desarrollo empresarial y son lugares de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos durante ocho meses para convertirlos en negocios "sostenibles".

Hasta la fecha, son más de 130 las 'startups' de sectores como la educación, el transporte, la salud, el 'smart agro' o las ciudades inteligentes las que han completado con éxito el programa de aceleración, de las que casi el 60% están facturando.

Contador