Publicado 08/02/2024 09:51

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia .
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia . - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), centro de investigación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se une este año a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades divulgativas en sus sedes de Sevilla y Cádiz, que se desarrollará del 9 al 12 de febrero.

Con esta iniciativa, se quiere poner en valor la labor de las mujeres científicas que desarrollan su profesión en uno de los institutos más reconocidos en su sector en la esfera nacional e internacional y donde el 70 por ciento de su plantilla está conformada por mujeres. También es objetivo, como en otras ediciones, despertar vocaciones científicas en niñas y jóvenes, según recoge la Consejería en una nota de prensa.

Para conmemorar esta efeméride, el IAPH ha preparado tres actividades destinadas a todos los públicos. La primera de ellas tendrá lugar el 9 de febrero en la biblioteca del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real de Cádiz. Una visita a las instalaciones, guiada por científicas expertas en patrimonio sumergido y paleobiología, visibilizará sus trabajos de investigación, especialmente los llevados a cabo sobre los restos arqueológicos localizados durante la excavación de un barco hundido en el puerto gaditano.

Además, el público conocerá de primera mano el papel de la biblioteca como pilar esencial de la labor investigadora. Actividades como estas contribuyen, además, a la eliminación de los estereotipos de género que frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

Por otro lado, el 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico difundirá un video a través de sus redes sociales sobre sus científicas de laboratorio. Los testimonios de estas profesionales representan al amplio colectivo que hace ciencia en torno al patrimonio cultural, en el terreno de la química, la geología y la biología (biodeterioro y paleobiología), entre otras disciplinas.

Al día siguiente, se celebrarán talleres de restauración del IAPH. Así el 12 de febrero el monasterio de la Cartuja de Sevilla recibirá la visita del colegio Ribamar. Alumnas de 1º y 3º de ESO recibirán una explicación especial por parte de dos mujeres científicas, una bióloga y una química, y personal de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del Instituto. Su objetivo será descubrir el valor de los análisis científicos realizados en las obras de arte y su importancia en el estudio de los bienes culturales.

Para ello, la intervención en la marioneta Pinocho, del Museo de Cádiz, y una desinsectación por anoxia, o por falta de oxígeno, servirá de apoyo, al igual que una de las técnicas más innovadoras que ahora se están aplicando en el IAPH: el equipo Hydra que combina la fluorescencia de rayos X con la difracción de rayos X, que es no invasivo y analiza las obras sin necesidad de tomar muestras.

EL DÍA EN NACIONES UNIDAS

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración está dirigida por la Unesco y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y sociedad civil, que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

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