Publicado 07/03/2023 16:05

Instituto de Emergencias de Andalucía forma a un millar de agentes policiales en la atención a la violencia de género

Archivo - El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo ante agentes que afrontarán un curso en la sede del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
Archivo - El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo ante agentes que afrontarán un curso en la sede del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) lidera la formación en materia de género para los cuerpos de policías locales y servicios de emergencia andaluces.

En los últimos años el IESPA ha formado en la lucha contra la violencia de género a 978 policías locales, miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, guardias civiles y otros operativos de emergencia como bomberos, Protección Civil y 112, tanto en los cursos de nuevo ingreso como en una formación específica desarrollada, telemáticamente y de forma presencial, en las ocho capitales de provincia. Una cifra que superará el millar con la promoción en curso, según una nota de la Junta de Andalucía.

Entre el 31 de octubre y el 25 noviembre del pasado ejercicio, el IESPA formó a un total de 398 policías, entre las que se contaron 81 mujeres, en 'Atención Integral a la Violencia de Género' a través de tres módulos formativos.

La atención integral a la violencia contra la mujer y su erradicación ha sido objeto en los últimos meses de una formación específica en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y es también un eje transversal en el currículo formativo de las promociones de nuevo ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

Este curso es preceptivo para todo el personal que aprueba una oposición para acceder a una plaza de policía local en cualquier municipio de Andalucía, por lo que todos los policías locales nuevos que vayan a prestar servicio en cualquier pueblo de la comunidad autónoma disponen de formación en materia de prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer.

Para facilitar el acceso a la formación y acercar el instituto a los policías locales de todos los municipios, este curso se impartió en modalidad tanto telemática como presencial, con una jornada intensiva en cada una de las capitales andaluzas.

A través de tres ponencias básicas ('Primeros auxilios psicológicos. Atención en crisis a víctimas de violencia de género'; 'Violencia de género, realidad jurídica en evolución hacia un cambio necesario'; 'Intervención policial en violencia de género; articulando psicología y derecho en un marco de coordinación'), los asistentes profundizaron en los primeros auxilios psicológicos y pautas de actuación dirigidas a minimizar el impacto psicológico de las víctimas a corto plazo, así como a la prevención de secuelas psíquicas, además de profundizar en el ámbito normativo y procesal aplicable a la violencia de género y conocer los protocolos e instrucciones de actuación policial contra la violencia de género, especialmente en materia de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La alta puntuación con la que el alumnado valoró esta actividad formativa, que contó entre su profesorado con siete expertos, cinco de ellas mujeres pertenecientes a los cuerpos de la Policía Local de Andalucía con experiencia docente en materia de violencia de género, graduadas en Derecho y Psicología con ejercicio libre de la profesión, ha llevado al Instituto a plantear su reedición.

FORMACIÓN A POLICÍAS NOVELES

El alumnado de los cursos de nuevo ingreso en los cuerpos de la Policía Local de Andalucía recibe también formación en violencia de género, cuya lucha y erradicación es un eje transversal y forma parte de cuatro de las seis asignaturas del currículo formativo.

Desde el área psicosocial, en la asignatura 'Intervención psicológica en situaciones de crisis', se dedica un apartado a los primeros auxilios psicológicos que la Policía Local, como primer interviniente en muchas ocasiones, puede prestar a las mujeres, menores víctimas y otras personas vulnerables que pudieran encontrarse en el lugar de los hechos.

En la asignatura 'Policía asistencial', y más concretamente en el apartado dedicado a la atención a las víctimas, también se reserva un espacio para conocer la asistencia con que pueden contar las víctimas de esta violencia.

Desde el área jurídica, en la asignatura 'Derecho Penal' se estudia el tipo delictivo de la violencia de género y sus variantes, así como el proceso penal aplicable a estos casos; mientras que, desde el área de técnica policial, en la asignatura 'Intervención de Seguridad Ciudadana', se estudia la intervención policial en violencia de género desde un punto de vista más práctico.

La 50 promoción, que finalizará su formación de 670 horas presenciales en la sede del IESPA el próximo 31 de marzo para continuar en sus respectivos municipios con las 665 horas de prácticas en plantillas policiales, participará también como novedad en un rolplay jurídico en el que contarán con la presencia de un magistrado-juez de lo Penal, una fiscal y un abogado que llevarán a cabo con la participación del alumnado de la simulación de un juicio por un delito de violencia de género.

MÁS MUJERES POLICÍA

La incorporación de mujeres en los cursos de nuevo ingreso ha aumentado en las tres últimas promociones. La número 48 contó con un 14,5 % de mujeres; mientras que en la edición 49 el porcentaje ascendió al 19%, y en la promoción 50, actualmente en formación, ha alcanzado el 24%.

De igual modo, destaca el incremento de participación de mujeres en los cursos de Formación Básica del Voluntariado de Protección Civil, capacitación necesaria para incorporarse a cualquiera de las más de 300 agrupaciones que hay en Andalucía.

El pasado año el IESPA impartió tres ediciones de formación básica para el voluntariado de protección civil en el que se formaron 753 personas, 262 mujeres, un 34,79% del total, el más alto de los últimos años. La participación de mujeres voluntarias en talleres y cursos de formación continua rozó en 2022 el 30% (28,39 %).

El IESPA también ha incrementado el número de mujeres docentes contratadas, expertas en materia de seguridad, emergencias y protección civil.