Publicado 04/08/2020 20:22:37 +02:00CET

Javier Imbroda informa al Defensor del Pueblo Andaluz y a la FAMP del plan del curso 20-21

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para trasladarles toda la información relativa a las medidas tomadas por la Consejería para una vuelta segura a las aulas el próximo mes de septiembre.

Ambos encuentros se han desarrollado en un clima de colaboración institucional y, en ellas, el consejero ha destacado que "ante un inicio de curso excepcional todas las instituciones, también ayuntamientos y diputaciones, tenemos que actuar con una responsabilidad compartida, desde la lealtad institucional", según ha informado la Junta en una nota.

En el caso de la reunión, a petición de la FAMP, con el representante de los entes locales y supramunicipales, tanto Imbroda como Rodríguez Villalobos han mostrado su disposición y al diálogo y a la cooperación ante un inicio de curso inédito.

El consejero ha recordado al presidente de la FAMP que los municipios andaluces son los titulares de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y de los específicos de Educación Especial y responsables, por tanto, de su adaptación de cara al inicio de curso y de los servicios de limpieza. Para ello, le ha facilitado las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias, información remitida a los ayuntamientos en la primera semana del mes de julio.

Asimismo, le ha agradecido el esfuerzo realizado por la totalidad de los ayuntamientos, a pesar de las reticencias iniciales, durante la reapertura de los centros para procesos administrativos, el pasado 18 de mayo.

Imbroda ha afirmado que está seguro de que "también en esta ocasión, estarán a la altura de un arranque de curso excepcional y único", a la vez que les ha solicitado que faciliten entornos seguros a los centros educativos para evitar acumulaciones de personas en las entradas y salidas.

QUEJA DE OFICIO DEL DEFENSOR

En el caso del encuentro con Maeztu, el Defensor del Pueblo ha trasladado al consejero el sentido de la queja de oficio puesta en marcha hace unos días, que no es otro que el de obtener información de manera directa de la administración educativa acerca de las medidas que está tomando de cara al inicio del curso escolar.

El responsable de Educación y Deporte le ha trasladado los más de 300 colectivos atendidos desde que comenzara la legislatura, encuentros que se han incrementado desde el inicio de la pandemia.

El titular de Educación y Deporte ha expuesto tanto a los representantes de la FAMP como del Defensor del Pueblo Andaluz las medidas del Plan de Acción para una vuelta segura a las aulas que ha puesto en marcha la Consejería, dotado con unos 600 millones de euros.

Entre las medias más destacadas, se encuentran la contratación de 8.000 profesionales más, la compra de 150.000 ordenadores portátiles, la realización de modificaciones en los centros por 25 millones de euros y la distribución de material higiénico-sanitario en todos los centros sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles adheridas al programa de ayudas de la Junta de Andalucía por 50,6 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  4. 4

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  5. 5

    Una diputada de Vox, en un 'reality show' de supervivencia