Actualizado 22/06/2015 16:58

Unas jornadas sobre internacionalización reúnen a 18 firmas andaluzas

Acción de Extenda en Málaga
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/JERONIMO ALBA

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha reunido a 18 empresas andaluzas del sector 'Contract' en unas jornadas sobre vías de internacionalización que tuvieron lugar los días 18 y 19 de junio en el marco del foro 'Trending Hotel Málaga 2015'.

   Según ha informado este domingo la Junta en nota, el Palacio de Congresos Costa del Sol de Torremolinos (Málaga) acogió estas jornadas técnicas para abordar la internacionalización de este sector dedicado a los proyectos de arquitectura y a los servicios de decoración.

   El 'Taller Canal Contract - Trending Hotel' se ha dirigido a las firmas de la comunidad del sector hábitat que buscan dar un tratamiento integral al mundo de la decoración y mobiliario, desde el diseño hasta el montaje personalizado de los espacios.

   Las empresas participantes son fabricantes de equipamiento, distribuidores especializados, diseñadores, interioristas, arquitectos, instaladores, montadores o carpinterías con una orientación proactiva hacia el canal 'Contract'.

   El contenido de las jornadas ha girado en torno a dos cuestiones elementales del proceso de internacionalización del sector hábitat andaluz. La primera cita, del día 18, analizó las estrategias de posicionamiento y gestión de riesgos, donde se abordaron las claves para consolidar la posición competitiva de la empresa contract.

   Asimismo, durante la segunda jornada, que tuvo lugar el día 19, se trató el enfoque estratégico de mercados, con el fin de identificar las oportunidades, retos y estrategias de los países emergentes y también de los consolidados. En concreto, los ponentes hicieron hincapié en las oportunidades que presentan México y Latinoamérica.

   La agenda de las jornadas incluyó la asesoría individual de las empresas y la visita guiada al área expositiva del congreso 'Trending Hotel 2015'. Además, el consultor David Cámara, reconocido internacionalmente como precursor del canal 'Contract' en España y Latinoamérica-Caribe, fue el encargado de coordinar estas sesiones junto a los diferentes ponentes que aportaron su visión y experiencia contrastada en el sector.

   Entre los profesionales del sector invitados hubo expertos del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y técnicos especialistas en rehabilitación hotelera en cadenas internacionales y proyectos hoteleros.

EMPRESAS ANDALUZAS

   Las 18 empresas participantes son, en su mayoría, de Córdoba, aunque también destaca la asistencia de firmas de Jaén y Almería. Ya en menor medida, también contaron con representación en el encuentro las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.

   El sector hábitat andaluz ha aumentado sus exportaciones en 2014 un 14,5 por ciento con respecto al año anterior, un cifra doce puntos superior a la media nacional; lo que ha supuesto unos ingresos a la balanza comercial de la región que rozan los 459 millones de euros. Asimismo, esta tendencia al alza se ha trasladado a las exportaciones andaluzas del primer trimestre de 2015, con un incremento del seis por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, y 107,4 millones.

   Los productos más exportados durante en 2014 han sido los artículos de limpieza (130,3 millones de euros) con un alza del 41,6 por ciento; los muebles, que con un crecimiento del 15,8 por ciento, se acercan a los 123 millones; y el equipamiento para colectividades, que acumula 82,3 millones y un crecimiento del 14,7 por ciento respecto al año anterior.

   Por provincias, Sevilla es la que más contribuye a estas cifras al acumular el 50,3 por ciento de las ventas regionales con 231 millones de euros y un alza del 33,2 por ciento. De lejos le sigue Córdoba, que con el 14,5 por ciento del total y 66,7 millones de euros experimenta un alza del doce por ciento en el período 2013-2014 y un crecimiento del 34,4 por ciento en el primer trimestre del 2015 con respecto al mismo período del año anterior. En tercera posición se halla Málaga, con el diez por ciento del total y 45,3 millones.

   Por países, Francia lidera las ventas andaluzas del sector con 115,4 millones de euros y un crecimiento del 12,4 por ciento (25% del total); seguido de Portugal con 76,3 millones y un  alza del 39 por ciento (16,6% del total); y Reino Unido con 49,5 millones de euros y un incremento del 17 por ciento (10,8% del total). En cuarto lugar se encuentra Marruecos con 25,3 millones.

   Por último, el número de empresas exportadoras del sector hábitat en Andalucía ha experimentado un crecimiento del 10,7 por ciento, pasando de 2.782 a 3.079 firmas en el 2014. En paralelo, el grueso de exportadoras andaluzas regulares se ha incrementado en un ocho por ciento hasta llegar a las 668 compañías.