El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves en el Parlamento andaluz la convocatoria de "más de 17 millones" para el viñedo y el equino de cría, unas ayudas que "serán complementarias a las de 2020".
Así se ha pronunciado en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento tras la pregunta del portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, sobre qué medidas va a impulsar el gobierno para generar empleo.
La pandemia está teniendo en términos económicos un impacto "sin precedentes en Andalucía, España y el mundo", ha lamentado Moreno, indicando que "cualquier dato de instituciones u organismos ponen de manifiesto la enorme profundidad y alcance de la crisis a la que nos enfrentamos".
Por ello, ha remarcado que las administraciones públicas tienen que "actuar con todos los instrumentos al alcance" y de "manera cooperativa" con el fin de "revertir una situación que puede ser catastrófica".
Ha argumentado que el gobierno de Andalucía está "sentando las bases" con los sectores productivos de "un modelo que permita superar décadas de atraso en materia de empleo, industria e innovación".
Para lograrlo, Moreno ha abogado por "medidas palanca para la reactivación" centradas en "pilares" como el agroalimentario, sector que supone un 11% del PIB en la comunidad.
En este sentido, ha anunciado la convocatoria de "más de 17 millones" para el viñedo y el equino de cría, que serán complementarias a las de 2020, en la que se pagaron 32 millones.
También ha destacado el "aumento de ayudas con 222 millones de euros" para la modernización de explotaciones agrarias y de regadío, mientras que las ayudas para ganadería extensiva "se ampliarán en 85 millones de euros".
Por otra parte, ha criticado que el Gobierno de España actúe de forma "unilateral" en la PAC, hecha "sin diálogo" y que "provoca un rechazo sin precedentes de todo el sector agrario". "Castiga, y ellos lo saben bien, a los pequeños y medianos agricultores", ha lamentado.
Según ha indicado el presidente, otro de los pilares a impulsar es el turismo, porque Andalucía es una de las comunidades autónomas donde tiene más valor y donde representa el 13% del PIB. Así, ha destacado el empleo, riqueza y bienestar que genera en España este sector que, además, "tiene muchos subsectores".
Ha resaltado el Plan de Acción 2021 para reposicionar la marca de Andalucía después de "este tsunami" y ha asegurado que, por ejemplo, el gobierno andaluz trabaja ya "en intentar recuperar rutas".
Igualmente, ha demandado al gobierno de España que "se implique en este sector" y elabore un plan de rescate porque es un sector "de presente y futuro".
Moreno ha señalado a la promoción empresarial de Andalucía como tercer pilar y ha considerado que "debe ser clave en la estrategia de internacionalización", a la que ha indicado que se unirá la agencia Trade, cuyo proceso de constitución arrancó hace una semana. También ha abogado por mantener las exportaciones andaluzas "a la cabeza".
En cuanto a la sostenibilidad, la ha definido como "un compromiso para el presente y el futuro" y ha apostado "de forma decidida" por las renovables. "El sector invirtió 750 millones de euros en Andalucía y creó 3.000 empleos en 2020", ha informado el presidente, quien se ha referido también al grupo Renault, que ha tenido en cuenta a Andalucía "en sus planes estratégicos, como pudimos ver hace una semana".
Ha apostado por "una nueva política industrial con horizonte 2030" en la que se ha invitado a 160 entidades para abrir la comunidad "a la industria del presente y del futuro". "Será fundamental la inversión pública en I+D+i, que en 2021 se reforzará con una nueva línea de incentivos cercano a los 130 millones de euros", ha destacado.
También ha valorado la iniciativa 'Andalucía en Marcha' y ha asegurado que la comunidad tiene "capacidad, buenos resortes, se está trabajando con previsión y hay ganas ilusión y fortaleza" y, por ello, cuando se supere la crisis sanitaria, Andalucía será "una de las comunidades que más impulso económico y desarrollo va a tener".
GOBIERNO "DEJA SOLAS" A LAS CCAA
De su lado, el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "dejado solas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos" ante la lucha contra el Covid para "buscar rédito electoral" y que se "esconda en las medidas que tienen que tomar los presidentes autonómicos y los alcaldes, que son quienes están dando la cara sin tener muchas veces ni todos los medios ni todos los datos".
Nieto ha preguntado los motivos por los que, durante la tercera ola, el presidente del Gobierno no ha convocado una Conferencia de Presidentes, al tiempo que ha reclamado un Plan Nacional Anticovid, así como planes nacionales de rescate y apoyo a los sectores productivos afectados por la pandemia, ya que, según ha subrayado, "los gobiernos autonómicos no pueden llegar a todos y tienen medios limitados".
Ha puesto como ejemplo a países como Alemania, donde se han fijado ayudas de hasta un 70% sobre lo declarado en el año 2019, y ha exigido al Gobierno de España que "arrime el hombro para garantizar que se mantenga el tejido productivo y los empleos".
En este sentido, ha defendido la gestión del gobierno de Juanma Moreno que "ha puesto toda la carne en el asador" con "unas inversiones récord" en sanidad, educación y políticas sociales que "garantizan los derechos de los ciudadanos".
"Se han puesto los recursos donde tienen que estar", ha destacado, a la vez que ha apoyado el "impulso" del gobierno andaluz a "un nuevo modelo económico para una nueva Andalucía postcovid".
En esta línea, Nieto ha indicado que "necesita apoyarse en los pilares económicos que han demostrado su capacidad con aportes de innovación tecnológica y sostenibilidad", en el marco de la 'Revolucion Verde'. Entre ellos, también ha citado la agroindustria, el turismo, la economía circular y las energías renovables.