Actualizado 04/10/2019 16:23

Moreno avanza la creación de la figura del directivo público para "impulsar el talento del mundo empresarial"

455431.1.260.149.20191004162117
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la clausura del foro de la Asociación Española de Directivos (AED). - EDUARDO BRIONES EUROPA PRESS

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado
este viernes que el Gobierno andaluz se ha propuesto dar cabida en la
labor gerencial a la figura del directivo público, regulando su estatuto jurídico en la futura Ley de Función Pública.

Una iniciativa que se llevará a cabo desde un enfoque fundamentado en su profesionalización y en una selección basada en su competencia, atendiendo a aspectos como la especialización, la eficacia o la orientación a resultados. Y es que, según ha explicado, el objetivo de todo ello es posibilitar la permeabilidad entre el directivo público y el privado, "nutriéndose la Administración pública del 'know-how' y el talento del mundo empresarial, y viceversa".

Moreno, que ha participado en la presentación en Sevilla de la Asociación Española de Directivos, donde ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha señalado que en 2020 verá la luz una norma de simplificación administrativa e impulso a la industria andaluza, que recogerá la figura del 'project mánager', "interlocutores únicos para empresas que quieran realizar grandes inversiones en Andalucía", ha añadido.

Por otro lado, el presidente del Gobierno andaluz ha avanzado que los nuevos Presupuestos de 2020, que ya se están tramitando con su envío al Consejo Consultivo, recogerán una nueva bajada de impuestos y una apuesta por los sectores productivos y la economía verde. En este
sentido, ha asegurado que serán el mayor compromiso con el nuevo
liderazgo de Andalucía en España, algo que seguirá aportando credibilidad y confianza a la región.

Al hilo de esto último, Moreno ha puesto en valor el trabajo de su equipo de Gobierno para llevar a cabo medidas reformadoras en tiempo récord, como la eliminación de burocracia y la simplificación de más de un centenar de entes sin utilizar, la bajada de impuestos, con la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la rebaja del IRPF, y la ampliación de la tarifa plana de autónomos a 24 meses.

Acciones que, según ha detallado el presidente del Ejecutivo andaluz, están dando "buenos resultados" en la comunidad. Así, ha concretado que mientras en España ha caído la inversión extranjera un 63 por ciento, en Andalucía ha subido un cinco por ciento y ha subrayado los datos relativos al turismo en el mes de agosto, donde se ha registrado un récord de pernoctaciones: 7,6 millones, un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018; y 2,3 millones de viajeros alojados, un 4,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. También,
ha hecho hincapié en que en Andalucía se ha liderado el crecimiento de
autónomos en España, aportando el 75 por ciento de su incremento entre
septiembre de 2018 y el mes pasado y que, con las cautelas ligadas a la evolución de la economía, la previsión es que el PIB andaluz crezca un 2,3 por ciento en 2019, por encima de la estimación a nivel nacional.

Todo esto, tal y como ha señalado Moreno, redunda en la imagen que está proyectando Andalucía al resto de España y al exterior: responsabilidad y estabilidad, con un Gobierno "que ha hecho del diálogo y el acuerdo los pilares de un nuevo modelo político, el andaluz", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado