La Junta abona 2,13 millones de euros a abogados y procuradores por la prestación de la Justicia Gratuita en Sevilla

Publicado 17/07/2019 16:57:04CET
Juan Marín (Cs) responde a las preguntas de los medios de comunicación.
Juan Marín (Cs) responde a las preguntas de los medios de comunicación.JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 2,13 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en la provincia de Sevilla.

En este sentido, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el delegado territorial del ramo, Javier Millán, ha querido agradecer "la labor esencial de estos profesionales por el trabajo que día a día realizan en la Asistencia Jurídica Gratuita".

"La Consejería no solo es consciente de su responsabilidad en estar al día en el pago de sus honorarios, sino que también está modificando la normativa que hace posible ese abono para que podamos ingresar las cuantías conforme se reciban las certificaciones, se sigue trabajando por reducir los tiempos de abono y por agilizar los pagos a procuradores y abogados en la prestación de sus servicios profesionales en la Asistencia Jurídica Gratuita", ha proseguido.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte, 1,92 millones de euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 218.999,38 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 1.369.239,77 euros por el turno de oficio, 412.840 euros por el turno de guardia y 138.416,22 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 203.297 euros por el turno de oficio y 15.702,38 euros por los gastos del colegio.

En global, en Andalucía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 13,17 millones por la prestación de este servicio durante el primer trimestre. En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000
personas.