Publicado 03/07/2020 13:28:10 +02:00CET

Junta aborda con Fedeme y CES la situación del sector con el referente de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía

Imagen del encuentro celebrado por el consejero de Economía, Rogelio Velasco, con la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
Imagen del encuentro celebrado por el consejero de Economía, Rogelio Velasco, con la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Francisco Javier Moreno, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, para abordar la situación del sector aeroespacial en Andalucía y las acciones desplegadas por el Ejecutivo autonómico para apoyar uno de los segmentos más perjudicados por la pandemia del Covid-19.

Velasco ha remarcado el carácter "estratégico" de la industria aeronáutica, de la que ha asegurado que es una actividad económica de muy alto valor añadido, con una gran capacidad exportadora y generadora de empleo de calidad, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

El consejero de Economía ha trasladado a ambas organizaciones empresariales la apuesta del Ejecutivo autonómico por el sector con iniciativas como la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, documento de planificación y ejecución de actuaciones públicas hasta 2027.

La Estrategia, que acaba de finalizar el plazo de consulta pública, establece como principales líneas para mejorar la competitividad de esta industria diversificar su actividad, fortalecer la competitividad de las áreas tradicionales y la internacionalización.

Por otro lado, el consejero de Economía le ha trasmitido también al máximo representante de Fedeme la importancia de contar con un Plan Nacional Aeroespacial que aborde los problemas que sufre el sector y que contemple un escenario de inversión.

En ese sentido, ha explicado que esa reclamación se ha cursado al Gobierno mediante una carta dirigida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que se insta a articular un programa de medidas específicas en la línea de las iniciativas ya desarrolladas en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, que permiten a sus industrias acceder a fondos públicos de ayudas a la I+D+i.

El titular de Economía le ha trasladado a Moreno las diferentes líneas de incentivos abiertas a través de la nueva Agencia IDEA para fomentar el desarrollo industrial y la investigación e innovación empresarial en Andalucía.