Publicado 24/06/2024 13:57

La Junta abre el plazo para nuevos espectáculos de la Red Andaluza de Teatros Públicos en 2025

Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Teatro Central, en Sevilla, (Andalucía, España).
Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Teatro Central, en Sevilla, (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 121, de 24 de junio de 2024) ha publicado la convocatoria para la presentación de ofertas para el catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2025, cuyo objetivo es seleccionar espectáculos de danza, teatro, circo y música de especial interés cultural para la programación en los municipios que forman parte de esta iniciativa.

El plazo finalizará a los diez días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir hasta el 8 de julio inclusive, según ha señalado en un comunicado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos contiene espectáculos para el público en general, y también para público infantil y juvenil dentro del programa Abecedaria. Este proyecto contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

En concreto, a esta convocatoria se podrán presentar ofertas de espectáculos de teatro, danza, música y circo las entidades con domicilio social o establecimiento permanente en el territorio nacional. La convocatoria se dirige a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la ley.

Los espectáculos que ya formen parte del catálogo correspondiente a fecha de publicación de la presente resolución, no precisarán de una nueva solicitud para concurrir a la presente convocatoria. Se presentará un máximo de tres espectáculos por compañía o formación, así como espectáculos de otras comunidades cuyo estreno se haya llevado a cabo dentro de los dos años anteriores a la fecha publicación de esta convocatoria.

Los espectáculos considerados ‘talleres’, es decir los basados en un conjunto de prácticas socioeducativas que generan procesos de creación cultural y persiguen el empoderamiento de los participantes, no podrán acceder a la actual convocatoria. Ni tampoco los que en la anterior convocatoria de la Red Andaluza de Teatros Públicos no hubiesen sido seleccionados.

La solicitud deberá cumplimentarse conforme al modelo que figura en la web del programa www.redandaluzadeteatrospublicos.es. La solicitud generada (Anexo I), firmada por el representante legal de la compañía o formación y dirigida a la persona titular de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se presentará preferentemente a través del servicio ‘Presentación Electrónica General’ de la Junta de Andalucía, disponible en la pestaña Servicios y Trámites en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es//servicios.html

Podrá también presentarse por cualquiera de las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso, se deberá enviar comprobante de dicho envío a: informacion.redandaluzadeteatros.aaiicc@juntadeandalucia.es dentro del plazo establecido.

La convocatoria especifica que cada espectáculo deberá tener una solicitud, y que en el caso de ofertarse para su representación tanto en sala como en calle, se especificará en la modalidad espacio = sala-calle. Únicamente se presentarán más de una solicitud para el mismo espectáculo siempre que se oferte para su representación en diferentes formatos.

Las propuestas presentadas serán valoradas por parte de los gestores culturales de los teatros municipales adheridos al programa, y supondrá un 50% del total. El porcentaje restante lo decidirá el personal técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que contará con la posibilidad de invitar a expertos del sector a formar parte de dicha valoración.

Los que obtengan la puntuación más alta serán elegidos teniendo la Agencia la potestad para determinar el número de espectáculos que finalmente formarán parte del catálogo. La selección responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores.

Además, se incorporarán directamente a dicho Catálogo los espectáculos derivados de las residencias del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música y el espectáculo que obtenga el premio del jurado de la sección Panorama del Festival Circada.

Contador