Archivo - El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía, en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la adjudicación de tres nuevas obras de depuración en las provincias de Jaén y Córdoba por un importe cercano a los 16 millones de euros que beneficiarán en total a 13.354 personas.
Según ha detallado en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández Pacheco, se trata de las agrupaciones de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los términos municipales de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Burunchel -en el término municipal de La Iruela (Jaén)- y San Sebastián de los Caballeros (Córdoba).
La adjudicación de las obras de Villanueva del Arzobispo (Jaén) asciende a más de 7,95 millones de euros para ejecutar 1.542 metros de colectores en ocho tramos así como una estación de bombeo. La EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 2.370 metros cúbicos al día y su línea de tratamiento de agua estará basada en la tecnología de aireación prolongada mediante reactores tipo carrusel. La línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga. El número de habitantes que se verán beneficiados es de 10.770.
También en Jaén, en el término municipal de La Iruela, se llevarán a cabo, por más de 3,42 millones de euros, las obras de la agrupación de vertidos y la EDAR de Burunchel, que afectará a 1.075 habitantes. Las obras consistirán en la construcción de dos tramos con un total de 1.509 metros de colectores y una EDAR con capacidad de tratamiento de 237 metros cúbicos al día basada en tecnología de lechos bacterianos mientras que la de fangos se dotará de sistema de tornillo deshidratador.
Finalmente, en la provincia de Córdoba y con un presupuesto de casi 4,57 millones de euros, se han adjudicado las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora de San Sebastián de los Caballeros, beneficiando a 1.509 habitantes. En este caso, el total de colectores es de 2.103 metros en siete tramos, así como se construirá una estación de bombeo. Por su parte, la EDAR tendrá una capacidad de tratamiento de 373 metros cúbicos al día basada en tecnología de aireación prolongada mientras que el tratamiento de fangos dotará de sistema de deshidratación mediante centrífuga.
SITUACIÓN DE LOS EMBALSES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de situación hidrológica, que recoge esta semana que los embalses de Andalucía se encuentran actualmente al 29,84% al alcanzar los 3.572 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con un aumento de un hectómetro cúbico (0,01%) respecto a la semana anterior. Comparando con la misma semana del pasado año hay 168 hectómetros cúbicos menos ya que entonces los recursos almacenados eran 3.740.
Por cuencas, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha experimentado una subida en la última semana del 0,10% (ocho hectómetros cúbicos) de manera que actualmente supera los 2.061 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que suponen el 25,67% de su capacidad total.
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuentan con 451 hectómetros cúbicos (el 38,94% de su capacidad) tras bajar un hectómetro cúbico, que supone un descenso del 0,09%. La demarcación Guadalete-Barbate reduce en dos hectómetros cúbicos su volumen de agua embalsada (-0,12%) y se sitúa en 492 hectómetros cúbicos, que representan el 29,79% de su capacidad total.
Por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza también ha experimentado un descenso en la última semana analizada. En concreto, la demarcación onubense cuenta con 568 hectómetros cúbicos embalsados (50,93% de su capacidad) al perder cuatro en la última semana (-0,36%).