Publicado 09/09/2020 14:09

La Junta afirma que los niños del Polígono Sur de Sevilla volverán a clase "con normalidad": "El protocolo es el mismo"

Marta Escrivá y Jaime Bretón, en una imagen de archivo
Marta Escrivá y Jaime Bretón, en una imagen de archivo - COMISIONADO - Archivo

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Marta Escrivá, ha afirmado que los menores del Polígono Sur de la capital andaluza regresarán a clase "con normalidad", como "todos los niños de todos los centros" porque "el protocolo es el mismo".

Escrivá ha respondido de este modo en una entrevista concedida a Canal Sur, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por la petición del comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, quien había propuesto varias opciones a la Junta, como evaluar la apertura de los centros educativos en general en la zona, sólo donde se ha detectado que las familias están más contagiadas o controlar cuáles son las familias contagiadas en el colegio para que el hijo de esa familia no acuda "al menos en quince días" con el objetivo de poder hacer "un control de la transmisión comunitaria".

Después de que Bretón alertara de alta transmisión en la zona, Escrivá ha dicho que "hay localidades que están peor que en el Polígono Sur y van a empezar las clases". Reconoce que en este barrio se está "un poco peor que el conjunto de Sevilla capital" pero subraya que "hay zonas que tiene niveles similares y comenzarán" las clases.

"Estos niños son iguales a los de cualquier zona e Sevilla y el protocolo es el mismo. Volverán salvo que haya un problema grave", incide Escrivá, quien advierte de que "riesgo cero, por muchos docentes que pongamos, nunca va a existir". Así, defiende que los 1.300 docentes en la provincia de Sevilla son "suficientes para que los centros escolares sean los lugares más seguros para los niños", algo que considera que se está viendo en el desarrollo de los exámenes de septiembre.

Explica que, de momento, no se cuenta con datos exactos de alumnos por colegios en Sevilla ya que e Covid-19 está provocando que "personas que antes podían pagarse un colegio privado ahora soliciten un centro sostenido con fondos públicos", a la par que asegura que hay "mucha gente de otras localidades". Sin embargo, entiende que serán similares a los de otros años, contando con la disminución causada por la caída de la natalidad.

En este marco, la delegada territorial subraya la seguridad de los centros educativos, en los que "están muy claros los protocolos", mientras que entiende que las familias tienen que estar "muy concienciadas en lo que hacen los menores en cuanto salen de los centros". "Nuestro objetivo es que la cadena de contagios se pare en el centro", concluye.

UN POSIBLE CENTRO CON DIEZ PROFESORES EN CUARENTENA

Durante la entrevista, Escrivá ha mencionado la situación de "un posible centro en el que un profesor ha dado positivo y ha tenido contacto estrecho con nueve, que están en cuarentena preventiva". "Esos diez profesores se sustituirán lo antes posibles", asevera, aunque advierte de que "en seis días debería estar solucionado, lo más rápido que permite la normativa".

Detalla que, en estos momentos, el director del centro está evaluando qué se puede hacer en ese centro durante esos días sin profesor y "si la flexibilidad el inicio del curso permite que los niños entren con normalidad la semana que viene". "El director lo estudia, lo eleva a Inspección y se ve cuál es la mejor medida", agrega.