Actualizado 10/05/2017 18:43

Junta ve la infraestructura europea LifeWatch como gran herramienta para I+D sobre medio ambiente

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la infraestructura científica y tecnológica europea en materia de biodiversidad LifeWatch es "una gran herramienta para llevar a cabo una I+D de calidad en torno al medio ambiente y la biodiversidad" y un instrumento útil para la toma de decisiones, dado que "tenemos el deber de encontrar el equilibrio entre actividad económica y vida".

Ramírez de Arellano ha asegurado que la Esfri LifeWatch, que está liderada por España y cuya sede estará en Sevilla, interconectará centros de investigación y bases de datos, generando información que "permitirá tener una visión más completa sobre el pasado y el presente, con la que atender mejor el futuro". También aflorará cuestiones de importancia que abordar y regular desde la esfera pública.

El titular de Economía y Conocimiento ha asegurado que, por el nivel de impacto que se espera de esta infraestructura europea, ésta "es una responsabilidad que los ocho países participantes del proyecto asumimos", esto es, España, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, junto a otros seis países que actúan en calidad de observadores. Por parte de España están implicados el Gobierno y la Junta de Andalucía y en cuanto a la participación andaluza, la centran las consejerías de Economía y Conocimiento, como coordinadora de la I+D, y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Ramírez de Arellano ha señalado que "el conocimiento sobre el mundo que nos rodea es imprescindible" dado el impacto de la actividad humana sobre el planeta, que "ha modificado el equilibrio de nuestro ecosistema" generando el cambio climático. A su juicio, sobre esto "tenemos que actuar sin demora para corregir y no acrecentar este problema con mayúsculas".

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el crecimiento de la población mundial, lo cual tendrá su consecuente impacto en el entorno y sobre el uso de los recursos naturales y la biodiversidad. Así, ha señalado que la Comisión Europea espera un crecimiento del 50 por ciento en la actividad de los puertos hasta 2030 y con ello la movilidad interior.

PRESENCIA DE ANDALUCÍA

El consejero ha destacado el interés de Andalucía por LifeWatch, tanto por el peso medioambiental de la comunidad autónoma, que fue la primera en aprobar medidas de conservación hace ya 30 años, como por su capacidad en I+D+i, con más de 200 grupos de investigación dedicados a esta área, entre los que destacan los de las universidades y los del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con cuatro sedes.

En este sentido, ha recordado que tiene presencia en LifeWatch el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, CamBio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y en el que están presentes el CSIC y las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, la comunidad autónoma aportará información medioambiental a través de la Rediam, además de acoger la sede de la infraestructura medioambiental. "Andalucía debía estar en LifeWatch", asegura el consejero de Economía y Conocimiento.

La andaluza es una de las regiones más ricas de Europa en diversidad biológica, geológica y paisajística, un hecho del que el ciudadano y la administración es consciente y que, además, atrae a miles de visitantes.