Publicado 25/12/2021 10:09CET

La Junta de Andalucía crea un portal de Internet específico con estadísticas sobre migraciones

Página web del Observatorio de la Inmigración en Andalucía
Página web del Observatorio de la Inmigración en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha creado un portal de Internet específico del Observatorio de la Inmigración que ofrecerá estadísticas de migración a nivel autonómico, nacional e internacional junto a indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de integración que desarrolla la administración autonómica.

Así lo establece una orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que justifica la puesta en marcha de este portal específico en que el conocimiento de la realidad de las migraciones "es una condición ineludible para que el diseño y la aplicación y evaluación de las políticas públicas alcancen niveles de eficiencia acordes con el desarrollo de la sociedad a la que se dirigen".

Según recoge dicha orden, consultada por Europa Press, el nuevo portal tiene como objetivo "servir como punto de acceso único a estadísticas de migración completas, oportunas y confiables, así como a indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de integración que desarrolla la Junta de Andalucía".

Para ello, el Observatorio de la Inmigración de Andalucía "nutrirá de información confiable sobre datos de integración a nivel autonómico, nacional e internacional, teniendo como ámbito de aplicación la mejora del conocimiento acerca de las migraciones internacionales con destino a Andalucía, su impacto en los ámbitos económico, social y cultural, así como su evolución y la comparación con la manifestación del hecho migratorio en otros territorios, tanto del entorno nacional como europeo".

Igualmente, el portal servirá para "difundir la información, la investigación y la documentación sobre inmigración que se desarrolle en Andalucía, poniéndola a disposición de toda la ciudadanía de manera gratuita, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora de la información y atención a la ciudadanía y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos".

Su dirección electrónica de referencia será 'https://oinan.es' y ofrecerá un amplio abanico de estadísticas, estudios e informes, un buscador estadístico y una biblioteca virtual especializada en el tema migratorio. Estará diseñado para ayudar a los responsables de la formulación de políticas, investigadores, agentes sociales y el público en general interesado en el campo de la migración.

La actividad del Observatorio de la Inmigración en Andalucía se centra en la recogida, tratamiento y análisis de información estadística y documental; la generación y análisis de datos empíricos originales; y la difusión de resultados. Dentro de su ámbito de aplicación elaborará tablas, gráficos y mapas, que conformen lo que se denominan Productos Estadísticos Básicos (PEB), a partir de las actualizaciones de aquellas fuentes estadísticas que proporcionan datos sobre la inmigración en Andalucía y en España.

Además incluirá la Encuesta de percepción de los andaluces sobre la inmigración (OPIA), y una encuesta realizada a las personas de origen migrante sobre la percepción que tienen en su proceso de integración.

Contador