Actualizado 03/08/2021 15:47

Consejería y SAS destinan 22,3 millones de euros más para gasto extraordinario por la pandemia

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Comparece el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo . a 03 de agosto del 2021 en el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Comparece el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo . a 03 de agosto del 2021 en el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por 22.315.815,77 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia.

Así ha trascendido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Se tratan de actuaciones ya realizadas o en proceso que fue necesario contratar de forma urgente en los últimos meses.

Entre estos contratos de emergencia, destaca la adquisición del suministro de equipos de protección individual (epis) y otros fungibles asociados a la pandemia, determinaciones, test rápidos y otros relacionados con material de laboratorio para la detección y diagnóstico del coronavirus y material para vacunación emergencia por un importe total de 9.391.936,60 euros.

El Consejo de Gobierno también ha validado la contratación del servicio para la realización de cribados frente al SARS-CoV-2 y de otras funciones de apoyo durante la pandemia, como la vacunación, mediante ocho unidades móviles, con un coste total de 2.703.480 euros; y el contrato del servicio de gestión externa de residuos infecciosos de los hospitales del SAS, que han aumentado por el uso de protección de profesionales y el aislamiento de pacientes en los centros sanitarios, por 2.534.512,19 euros.

Igualmente, el gobierno regional de PP y Ciudadanos ha dado el visto bueno a la contratación de una serie de servicios derivados de la gestión de la pandemia por 1.231.137,91 euros.

Se trata de contratos para la prestación de apoyo a centros sociosanitarios y residenciales para personas mayores o sin hogar para adaptarlos y dotarlos de medios para hacer frente a las necesidades de protección contra el coronavirus.

El suministro de simuladores para la formación del personal sanitario para mejorar la atención asistencial a pacientes afectados por Covid, por un importe de 149.533,01 euros, también ha sido aprobado en esta sesión del Consejo de Gobierno.

El equipo y sistema a adquirir se enmarcan dentro de una inversión estratégica, ya que van a confluir innovación anatómica, ingeniería biomédica, cirugía experimental, simulación de críticos y emergencias sanitarias, innovación tecnológica y salud electrónica.

Y todo ello con el fin de tener una formación centralizada para el personal sanitario, lo que permitirá que los integrantes del SAS accedan a la misma y, por lo tanto, reforzar y mejorar la atención sanitaria que se da a los pacientes.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la compra de bienes para la recogida y almacenamiento de plasma rico en anticuerpos donado por pacientes con Covid-19 recuperados con destino a los Centros de Transfusión dependientes del SAS, por 249.256,23 euros.

De esta manera, también han sido aprobados los contratos de diversos servicios (almacenamiento y transporte de mercancías, transporte sanitario urgente, servicio de vigilancia y seguridad...) para los centros sanitarios de Almería por un importe estimado de 293.265,33 euros; y la compra de reactivos, puntas de pipetas, material fungible y reactivos para la detección del Covid-19, así como material de protección para los profesionales sanitarios por 4.086.767 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha admitido la contratación de emergencia del arrendamiento de carpas para realizar pruebas PCR en algunos centros sanitarios de Cádiz y la creación de un recinto de atención sanitaria urgente en el Hospital de Jerez con circuitos separados por 75.927,50 euros, así como la compra de material fungible sanitario por 1.600.000 euros para los centros del SAS en la provincia de Málaga con el fin de garantizar la protección de profesionales, usuarios y pacientes evitando situaciones de contagio.