Archivo - Un sanitario realiza una PCR en un hospital de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado, desde la puesta en marcha de este servicio en el último trimestre de 2020, un total de 5.966.987 notificaciones a aquellas personas que se han realizado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía una PCR o test de antígenos para diagnosticar el COVID-19 y que han obtenido un resultado negativo.
En los casos de resultados positivos, la vía informativa ha seguido siendo una llamada telefónica a la persona afectada, poniendo en marcha el protocolo pertinente, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Esta comunicación se recibe en sus dispositivos móviles al número de móvil del usuario registrado en la base de datos de usuarios del SAS, bien mediante un mensaje de texto o mediante la App Salud Andalucía.
En el caso de los mensajes, se han enviado 2.971.180 y, en el caso de la aplicación Salud Andalucía --que ha incrementado de forma exponencial el número de usuarios registrado--, se han realizado 2.995.807 notificaciones. En este caso, la notificación se produce con un mensaje emergente siempre y cuando se tenga el servicio activado.
El mensaje o aviso que recibe el paciente le informa, "de forma clara y concisa", del día y mes en el que fue realizada la prueba --se señala su DNI-- y del resultado que presenta.
De esta forma, el SAS agiliza las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR y test de antígenos realizadas por el Covid-19, disminuyendo el período de incertidumbre a aquellos usuarios que tienen riesgos de verse afectados por el virus.
Además, se logra la optimización de los recursos tanto por el tiempo destinado por los profesionales a la comunicación de los resultados como en términos de calidad y eficiencia.