Publicado 27/11/2020 10:59

La Junta de Andalucía licita un contrato para ejecutar las medidas derivadas de las auditorías del sector instrumental

Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía.
Interior del edificio TorreTriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el contrato de consultoría estratégica y de recursos humanos para el diseño y definición de las estrategias a realizar en el sector público instrumental orientada a la implementación de actuaciones en las distintas entidades instrumentales que así lo precisen, así como a la ejecución del plan diseñado.

En concreto, el importe del contrato es de tres millones de euros, y su plazo de ejecución será de un total de 24 meses, toda vez que está previsto que se adjudique en el primer trimestre de 2021, según ha informado este viernes la Consejería en una nota.

Desde el departamento que dirige el consejero Elías Bendodo han explicado que se da cumplimiento así al mandato recogido en la Ley del Presupuesto para 2019 en su disposición adicional trigésima, relativa a la reordenación efectiva del sector público instrumental, en relación con la disposición adicional vigésimo novena, que recoge el plan de auditorías sobre el sector instrumental.

La finalidad de ambas disposiciones es "avanzar en la reestructuración del sector público instrumental mediante las labores de evaluación, análisis y adopción de medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura del mismo".

El ámbito subjetivo del contrato incluye las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, en concreto, agencias de Régimen Especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones.

El contrato se desarrollará teniendo en cuenta lo resultados de las auditorías que ya se están ejecutando en sus diferentes lotes en el contrato de servicio de auditoría operativa del sector público instrumental de la Junta. Con los resultados de las auditorías operativas se iniciarán los trabajos del contrato de consultoría estratégica.

En concreto, según ha detallado la Junta, el contrato tiene previsto ejecutarse en cuatro fases. En la primera, se realizará el diseño y definición de las estrategias a realizar y elaboración de un plan de actuaciones, mientras que en la segunda se llevará a cabo la ejecución del plan de actuaciones por entidad.

Estas fases se desarrollarán "previsiblemente en el ejercicio 2021", quedando para el ejercicio 2022 las dos últimas fases del contrato, el informe final de ejecución del plan de actuaciones y liquidación del contrato.

CRITERIOS PARA LA LICITACIÓN

En cuanto a los criterios de las empresas que acudan a la licitación, se exige "solvencia económica, financiera y técnica", y un compromiso de medios personales que incluye a doce personas, formado por un responsable del contrato con experiencia en consultoría estratégica y de recursos humanos y coordinación de equipos, y un equipo de trabajo de dos personas expertas en el área fiscal, tres personas expertas en el área mercantil, especialmente en materia de reestructuración de grupos societarios, tres personas expertas en el área laboral, y tres personas expertas en el área de derecho público/administrativo.

Para la adjudicación del contrato se valora fundamentalmente la organización, la cualificación y la experiencia del personal encargado de ejecutar el contrato, dado que, en el contrato, la calidad del personal empleado afecta "de manera significativa" a la ejecución del mismo siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y recogidos en el artículo 145 de la Ley de Contratos del Sector Público, según especifica la Junta.

La valoración de los criterios de adjudicación se realizará "únicamente mediante fórmulas, sin introducirse juicios de valor", relativas a la experiencia de la persona responsable del equipo --hasta 20 puntos--; experiencia del equipo --hasta 66 puntos--; mejora --hasta 5 puntos--, y proposición económica, hasta 9 puntos.

Para determinar el precio a tanto alzado se toma como referencia el presupuesto y el número de efectivos de cada entidad a analizar, asignando un precio en función de los mismos, teniendo en cuenta que mayor presupuesto y número de efectivos comportará una mayor dedicación y, por tanto, el precio será más alto.