Archivo - Andalucía desarrollará historias clínicas simuladas para estudiar las enfermedades - HUVM - Archivo
SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha publicado una nueva convocatoria que permitirá financiar proyectos de investigación en el ámbito específico de la neurociencia, en el marco de la "apuesta firme" por la investigación del Departamento que dirige Jesús Aguirre, de modo que se han puesto "los recursos y mecanismos que posibiliten el desarrollo científico y el estudio de las enfermedades en este ámbito".
Según se establece en las bases de la convocatoria, se financiarán proyectos de un año de duración que estudien la esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes; cefaleas y migrañas; y epilepsia. Se podrán presentar trabajos liderados por un investigador principal y un coinvestigador principal del área de neurociencias adscritos a un centro sanitario o de investigación sanitaria y pertenecientes a la Red Neuro-
Reca o en proceso de adscripción, detalla la Junta en un comunicado.
Para poder optar a financiación no pueden ser investigadores principales de proyectos en activo de convocatorias públicas de concurrencia competitiva en el fin del periodo de presentación de solicitudes. Así, la financiación de esta convocatoria procede de la colaboración público-privada gracias al interés de las compañías del sector biomédico en las líneas de investigación
de la red Neuro-Reca.
Los trabajos se presentarán a través de alguna de las fundaciones que conforman la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) hasta el 20 de enero de 2022 a las 15:00 horas. Todos los trámites se realizarán telemáticamente a través de la aplicación de Gestión de Convocatorias de la Fundación Progreso y Salud:
'http://www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/'.
La evaluación de las solicitudes será realizada por pares o por comisión, en función del número de expedientes recibido. En el primero de los casos, cada expediente será evaluado por dos evaluadores técnico-científicos "ciegos" y en caso de que haya discrepancias se incorporará un tercer evaluador que revisará las valoraciones anteriores y otorgará la puntuación final.
Las evaluaciones por pares tendrán una supervisión por un profesional de referencia en su ámbito de conocimiento, con capacidad para actuar como evaluador técnico-científico, y con la responsabilidad de velar porque el proceso de evaluación responda a los criterios de calidad predefinidos. En la evaluación por comisión, todos los expedientes serán valorados por todos los
miembros de la comisión que estará formada al menos por tres especialistas en la materia a evaluar, siendo de fuera de Andalucía todos los evaluadores que participen en el proceso.
RED PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
La Consejería de Salud y Familias, teniendo como marco a la Estrategia de I+i en Salud, ha puesto en marcha iniciativas para dinamizar y promover la investigación biomédica en la sanidad pública, situando a Andalucía como una región destacada en la gestión del conocimiento y en la producción científica de alta calidad.
Un ejemplo de estas iniciativas es la creación de las Redes de Investigación Clínica de Andalucía (RECA), que en el ámbito concreto de la neurología está representada por la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología. Dicha red está dirigida a fomentar la investigación clínica en red en el área de Neurología en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), y su objetivo es incrementar la capacidad de realización ensayos clínicos en Andalucía y la realización
de proyectos de investigación traslacionales conectando diferentes specialistas en el área de Neurología.
Neuro-RECA está estructurada en siete áreas de interés específico dentro del campo de la neurología clínica (cefaleas, esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, epilepsia, ictus, neurología cognitiva, enfermedades neuromusculares y trastornos del movimiento) y cuenta con un equipo de coordinación propio.