Publicado 05/12/2021 11:48CET

La Junta aplaude que el XV Congreso andaluz del Voluntariado suma ya más de medio millar de participantes inscritos

La Junta aplaude que el XV Congreso andaluz del Voluntariado suma ya más de medio millar de participantes inscritos
La Junta aplaude que el XV Congreso andaluz del Voluntariado suma ya más de medio millar de participantes inscritos - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha aplaudido que el XV Congreso andaluz del Voluntariado, donde el papel de las personas voluntarias como agente transformador de la sociedad "será el eje", suma ya más de medio millar de participantes inscritos.

Este evento se celebrará de forma online el próximo día 10 de diciembre coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado de Naciones Unidas (5 de diciembre), según ha detallado la Junta en un comunicado.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha animado a las entidades a participar en un encuentro para el que ya se han inscrito más de medio millar de personas, el 67% de ellas mujeres, y ha subrayado que este año se ha querido "poner de manifiesto el poder de cambio y transformación que poseen los miles de andaluces y andaluzas que, día a día, dedican su tiempo a favor de los demás".

Tras una edición, la de 2020, destinada a resaltar la labor fundamental desarrollada por las personas voluntarias durante la pandemia y la crisis social y sanitaria causada por el coronavirus, en 2021 desde la Consejería se ha escogido como lema de este encuentro el impacto del voluntariado como potente agente de transformación. "La acción voluntaria cambia y transforma la realidad social, el entorno, a las propias personas que ejercen el voluntariado y a las personas que reciben esa acción voluntaria", ha enfatizado Ruiz.

El evento tiene por objetivo constituirse en lugar de encuentro para el intercambio de experiencias y la visibilización del trabajo de las personas voluntarias en nuestra comunidad.

En este sentido, Ruiz ha recordado la fortaleza del voluntariado andaluz, dado que hasta 77.000 personas han participado directamente en algunas de las 50 medidas desarrolladas en el marco del IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020, que ha permitido que hasta 5.000 entidades de voluntariado se beneficiaran de sus actividades.

"A través de su participación, su inconformismo, de una voz que se ha escuchado más alta que nunca durante los meses de la pandemia, las personas voluntarias se convierten en agentes de transformación social y generan un impacto positivo en la vida de muchas personas, tanto desde sus entornos más cercanos, sus barrios o ciudades, como en las causas más globales", ha señalado Ruiz. Y ha considerado que "las personas voluntarias son un reflejo de los cambios sociales de nuestro tiempo".

La consejera de Igualdad ha querido destacar además "la fructífera" colaboración del voluntariado, "ese esfuerzo y energía que ejercen de manera altruista entidades y personas hacia los sectores más desfavorecidos", para complementar la iniciativa pública a fin de atender las situaciones de mayor vulnerabilidad social. Así, su departamento trabaja ya en la elaboración del I Plan Estratégico del Voluntariado, "que tiene por objetivo corresponder al papel activo y de interlocución que ofrecen estas organizaciones para la canalización de demandas y reivindicaciones de la ciudadanía andaluza".

La Junta ha explicado que el congreso comenzará con un diálogo entre la consejera de Igualdad y el artista sevillano Manuel Lombo, "que se ha distinguido en numerosas ocasiones por su faceta solidaria y comprometida con su entorno y en especial con la población más desfavorecida".

A continuación, se celebrará una mesa de trabajo moderada por el presidente de la Plataforma andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, en la que se analizará ese papel fundamental del voluntariado en la cooperación al desarrollo, la cultura, la educación, el deporte, el medio ambiente o el ámbito comunitario.

Posteriormente, ya en la sesión de tarde, el debate se organizará en tres áreas de trabajo simultáneas, a fin de poder ofrecer una visión integral del voluntariado en Andalucía.

La primera de ellas, Transformando desde el trabajo en Red, permitirá conocer ese impacto de la colaboración través de dos experiencias concretas, Solidaridad con Antequera y ODSeando, sobre los retos de la agenda 2030 en Sevilla.

La segunda área está dedicada a las tecnologías, una mesa de debate moderada por la Fundación Cajasol en la que participarán entidades como Fundación Telefónica, Fundación Cibervoluntarios, Fundación Persán, la Asociación del Voluntariado de Caixa Bank en Sevilla o la Plataforma del Voluntariado en España.

La tercera mesa redonda analizará la transformación que lleva a cabo el voluntariado desde las universidades, y permitirá conocer las experiencias solidarias de los centros de Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

En total, 509 personas voluntarias procedentes de toda Andalucía, pero también de otras provincias, se han inscrito ya para participar en este XV Congreso Andaluz del Voluntariado. La mayor parte de los participantes se sitúan en la franja de edad 46-51 años (37,5%), aunque se constata cada vez un mayor interés entre las personas voluntarias más jóvenes (el 24,4% de los inscritos es menor de 30 años).

Según los datos facilitados por la organización del congreso, los participantes proceden de forma mayoritaria del ámbito del voluntariado social (38,5%), pero también hay una destacada presencia del voluntariado sociosanitario (12,8%), el voluntariado educativo (5,3%), de ocio y tiempo libre (3,7%) o el especializado en cooperación internacional para el desarrollo (3,3%).

Por sectores de procedencia, seis de cada diez personas inscritas están vinculados al movimiento asociativo, ya sea como personal técnico o voluntarias. El 9% pertenece al entorno universitario, mientras que en un 4,7% se trata de personas vinculadas a la administración pública, especialmente corporaciones locales y autonómicas.

CONVENIO CON LA UPO

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para potenciar el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario como herramienta que permita coordinar la realidad del movimiento voluntario en la comunidad universitaria.

Asimismo, este organismo, al que se destinan 36.000 euros desde la Consejería, se encargará de elaborar pautas consensuadas y comunes para todas las oficinas del voluntariado, siempre respetando la diversidad e idiosincrasia de cada centro educativo.

A juicio de la consejera, "el convenio constata que el voluntariado universitario se presenta como una oportunidad única para difundir e inculcar valores, para trascender de lo académico e implicar a la comunidad universitaria personal y emocionalmente con la realidad social que les rodea".

Permite también desarrollar una formación de calidad en lo referente al valor de la participación ciudadana para contribuir a conseguir un mundo mejor. "El voluntariado es un canal para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad que nos rodea", ha señalado Ruiz.

Por este motivo, desde la Consejería se ha considerado crucial desarrollar una coordinación y organización adecuada de la actividad en los diferentes centros, así como analizar la realidad del voluntariado para articular estrategias que favorezcan los procesos y un mayor impacto de la acción voluntaria.

El convenio establece que el trabajo del Observatorio de Voluntariado se centrará en la recogida y análisis de información; la coordinación en red los servicios de voluntariado, mediante la celebración de encuentros de las unidades de voluntariado de los centros universitarios públicos de la comunidad, y el desarrollo de estudios y proyectos de investigación.