Susana Díaz apuesta por reforzar la formación sanitaria ante la fibromialgia

Actualizado 13/05/2016 14:15:02 CET
Susana Díaz, con afectados por la fibromialgia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expuesto su convicción de la necesidad de aumentar la "sensibilidad y el conocimiento" para abordar el tratamiento de la fibromialgia, haciendo hincapié, en lo que respecta a la respuesta de la administración, en el refuerzo de la formación a los profesionales sanitarios --especialmente en atención primaria y medicina interna--, en la presencia dentro de los centros de médicos especializados en esta patología y en la necesidad de trabajar por una mayor sensibilización social.

Díaz, que se ha reunido en Sevilla junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, con la federación 'Alba Andalucía', entidad que representa a más de 60 asociaciones andaluzas y a unas 12.500 personas afectadas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple de las 240.000 existentes en Andalucía --con una tasa de incidencia diez veces mayor sobre mujeres que sobre hombres--, ha resaltado que, aún habiéndose avanzado en los últimos tiempos, "hay un camino grande que hay que recorrer" para eliminar ese "estigma social".

Antes de su intervención, la presidenta del colectivo, Rosario Rodríguez, ha hecho lectura de una carta en la que ha expuesto las dificultades de estas personas, con una mala calidad de vida y una capacidad "limitada", así como las principales reivindicaciones del sector, muchas de las cuales han sido recogidas por la presidenta: una mayor oferta de líneas de investigación, mejor formación profesional, valoración de la discapacidad o apoyo a las asociaciones locales.

Entre las medidas que va a llevar a cabo la administración andaluza, Díaz ha destacado así un refuerzo de formación de los profesionales sanitarios para mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Asimismo, ha abogado por la continuidad del trabajo que ya se está llevando a cabo desde la Escuela de Pacientes.

En cuanto a la investigación, que es la "única esperanza" para muchas familias, la máxima mandataria autonómica ha apostado por el aumento de los ocho ensayos clínicos abiertos desde el año 2015. También ha incidido en la necesidad de aumentar el conocimiento y la sensibilización social en torno a la fibromialgia, para lo que se articularán campañas de la mano de los colectivos.

Al respecto, un ámbito especialmente problemático es el laboral, pues en el coloquio posterior no han sido pocas las alusiones a las dificultades que las afectadas encuentran en el mercado de trabajo. Si ya en muchos casos es complicado, "quienes tienen esta dificultad añadida han sido carne de cañón", ha señalado Díaz, que ha comprometido también el trabajo transversal del Gobierno andaluz no sólo a través de la Consejería de Salud, sino también del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de las consejerías de Empleo y de Economía.

En cuanto al aspecto sanitario, el poco tiempo de atención primaria --se pretende desde la Junta establecer un agenda específica para una mejor atención a los enfermos crónicos--, la idea de 'inversión innecesaria' o la hipermedicación son algunos de los principales problemas que se han planteado al Ejecutivo autonómico, que también aboga por la promoción de mecanismos para el diagnóstico precoz y de convenios con ayuntamientos para la gimnasia terapéutica.

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO

La Consejería de Salud viene impulsando, en colaboración con las asociaciones de pacientes, el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, cuya implantación se está evaluando actualmente y se acometerá su revisión en función de los resultados obtenidos. Esta línea de actuación se enmarca en el plan integral de enfermedades musculo-esqueléticas, con el que se quiere impulsar el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades.

Recientemente, Salud ha presentado una guía informativa sobre aspectos y cuidados de la fibromialgia, que ha elaborado la federación con ayuda de una subvención convoca por la Consejería para promover la participación de las asociaciones de ayuda mutua. El objetivo de la guía es mejorar el conocimiento de las personas afectadas sobre su salud y la mejor manera de cuidarlas y sensibilizar a la sociedad sobre estos procesos.

Se estima que en Andalucía alrededor de 240.000 personas padecen fibromialgia y 144.000 síndrome de fatiga crónica, si bien es difícil conocer la incidencia de la sensibilidad química múltiple, puesto que es una enfermedad emergente y de reciente descripción, aunque se estima una prevalencia de entre 0,2 y 4 por ciento.

La fibromialgia es un síndrome crónico que ocasiona cansancio y dolor generalizado. Las propias características del síndrome dificultan su diagnóstico y, por el momento, no existe un único tratamiento con el que abordarla. Actualmente, la medida más eficaz para combatir la enfermedad es la práctica regular de ejercicio físico adecuado a los síntomas.