Publicado 25/06/2021 19:17

La Junta aprueba los premios para la economía social que incluyen por primera vez una categoría especial para mujeres

Captura de pantalla de la videoconferencia de la asamblea general de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta)
Captura de pantalla de la videoconferencia de la asamblea general de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) - CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha anunciado este viernes que ya se ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden reguladora de los Premios Andalucía ES, con los que se pretende reconocer el peso de la economía social y su visibilidad, que incluirán por primera vez una categoría específica para reconocer los proyectos realizados por y para las mujeres.

Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, durante su intervención en la apertura de la asamblea general de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), Blanco ha avanzado que estos galardones "no pretenden sustituir a los extintos Premios Arco Iris del cooperativismo, sino ser más ambiciosos y reconocer el papel de la economía social en su conjunto".

Asimismo, ha explicado que son unos reconocimientos "que nacen con la intención de perdurar en el tiempo y contarán con convocatorias periódicas, para mostrar así el apoyo institucional a un modelo empresarial que contribuye al desarrollo armónico de la región y su vertebración territorial".

Los nuevos Premios Andalucía ES cuentan con cinco modalidades: tres destinadas exclusivamente a las sociedades cooperativas de la comunidad, una dirigida a personas físicas o jurídicas relacionadas profesionalmente con el sector y otra que valora proyectos por y para mujeres.

CATEGORÍAS

La primera modalidad, denominada 'mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial', pretende reconocer a aquellas sociedades cooperativas andaluzas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, que cuentan con una gestión empresarial eficaz.

Por su parte, la segunda categoría, 'mejor proyecto de nueva creación', distinguirá a las cooperativas andaluzas de nueva constitución cuyo proyecto empresarial destaque por su creatividad, originalidad y singularidad.

'Mejor proyecto de economía circular' se centrará, por su parte, en cooperativas andaluzas que adopten los principios de reducción, reutilización y reciclaje en sus procesos de producción.

La modalidad 'mejor proyecto de difusión de la economía social' reconocerá a personas físicas o entidades públicas o privadas andaluzas que hayan llevado a cabo estudios de difusión y conocimiento de los valores de la economía social.

Dentro de este galardón, se valoran la transformación digital y de economías de escala; el incremento de la competitividad; el compromiso con el desarrollo local; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la cohesión social; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la inserción de personas en riesgo de exclusión social; la generación de empleo estable y de calidad y la sostenibilidad ambiental.

Por último, se incorpora por primera vez en unos galardones para el sector la categoría 'mejor proyecto realizado por y para mujeres', con el que se premiará a entidades de economía social andaluzas cuyo proyecto empresarial ponga en valor la labor de la mujer, fomentando su empoderamiento, principalmente, en los sectores en los que tiene menor visibilidad.

Blanco ha destacado durante la asamblea de Faecta la función de esta organización que agrupa a más de 2.100 entidades --prácticamente más de la mitad de las cooperativas de trabajo en Andalucía-- entre las que se encuentran buena parte de las principales firmas de este segmento.

ASAMBLEA

El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha subrayado en la apertura institucional de la asamblea el trabajo que ha realizado el sector cooperativo en los últimos meses poniendo el acento en sectores como el tecnológico, las cooperativas de enseñanza y, por supuesto, las cooperativas del sector sociosanitario, este último integrado mayoritariamente por mujeres.

Jurado ha señalado que a pesar del parón que ha supuesto 2020, el cooperativismo ha seguido adelante puesto que en el plano del emprendimiento hay noticias positivas. "La familia del cooperativismo se agranda: 2020 ha sido el segundo año de la última década con más creación de cooperativas (408) y 1.378 empleos", ha destacado.

De las 408 cooperativas, el 81 por ciento (331) son cooperativas de trabajo con casi 800 empleos directos iniciales. Faecta ha apoyado a 202 empresas y 514 empleos directos --273 hombres y 241 mujeres--, un dato que refleja, según su presidente, que son "una organización que incide en la promoción económica de Andalucía y que actúa directamente en el territorio y con las personas".

También ha hecho referencia a la Ley de Participación Institucional que ha anunciado la Junta de Andalucía, apuntando que esperan "formar parte de estas mesas de trabajo para aportar ideas y propuestas que mejoren la eficiencia de las políticas públicas de Andalucía, especialmente en aquellas que tengan que ver con el tejido productivo y con el empleo".

Por su parte, la consejera ha señalado que es muy significativo que en un año de pandemia, como 2020, se haya producido el segundo mejor dato de crecimiento de la última década en el número de cooperativas. "Por eso, debemos cuidar con mimo a la economía social, contrarrestar los mensajes de aquellos que la infravaloran y poner todos los recursos a nuestro alcance para que sea uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación", ha señalado.

AYUDAS DE 1.109 MILLONES

Con respecto a las ayudas estatales de 1.109 millones para la solvencia y pago de deudas acumuladas durante la pandemia, Rocío Blanco ha aprovechado la asamblea para animar a las cooperativas a solicitar estas subvenciones que gestiona la Consejería de Empleo, y que permite acogerse a ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros.

La consejera ha recordado que el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 15 de julio y que desde la consejería se ha articulado un procedimiento "lo más sencillo posible", para que, con un primer formulario, se pueda conocer si se es beneficiario de estas ayudas y, además, la cuantía a la que se va a optar, presentando posteriormente en un segundo paso la solicitud por vía telemática.

Por último, Blanco ha indicado que se está ultimando el texto para una nueva línea de subvenciones de dos millones de euros que se aprobará mediante orden, destinada a cooperativas y sociedades laborales para incentivar la modernización digital y la mejora de la competitividad a través del apoyo a dos tipos de proyectos.

Dichos programas se dividen en aquellos que estén dirigidos a la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial y los que comprendan la incorporación de estrategias de marketing digital.