Publicado 06/10/2020 13:42

Junta arregla el firme y coloca barreras de seguridad en las carreteras de Castilblanco (Sevilla)

Carretera de Castilblanco
Carretera de Castilblanco - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 269.000 euros para la mejora del estado de las carreteras autonómicas que transitan por el término municipal sevillano de Castilblanco de los Arroyos.

Las carreteras se someterán a obras de seguridad vial como la reparación de 19 kilómetros de firmes, la instalación de 4,5 kilómetros de barreras en su trazado o la colocación de más de 200 señales en la carretera entre Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco (A-8013) y la que va de Castilblanco a El Pedroso (A-8102).

Tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado, este conjunto de actuaciones se inició a mediados de septiembre y culminarán a lo largo del mes de octubre.

En primer lugar, se ha iniciado la reparación del firme de 19 kilómetros del firme de la carretera A-8102, para lo que se utilizarán unas 2.000 toneladas de asfalto, con una inversión de 100.000 euros. En paralelo, se están realizando varias medidas de seguridad vial en la carretera A-8013.

Así, se ha renovado completamente la señalización, tanto la horizontal, con el pintado de marcas viales, como la vertical. En este último punto, se han instalado más de 200 señales: 60 circulares, 41 triangulares y 103 de paneles direccionales. Además, se colocarán barreras de seguridad en 4,5 kilómetros de vía, en concreto en los tramos de mayor peligrosidad, así como ocho abatimientos de 12 metros.

El presupuesto de estas actuaciones en la vía de Alcalá del Río-Burguillos- Castilblanco es de 168.952 euros. Precisamente, esta última carretera ya recibió el pasado verano un paquete de actuaciones de mejora de la seguridad vial en su tramo urbano de Burguillos. En concreto, se desarrollaron cuatro obras por más de 72.000 euros.

La de mayor envergadura ha sido la instalación de farolas de alumbrado led mediante energía solar en un tramo de 500 metros con escasa iluminación y que dificultaba la circulación de los vehículos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de choque elaborado por la Consejería de Fomento para mejorar el estado de las carreteras de titularidad autonómica. Con este plan, se ejecutará una inversión de más de 30 millones de euros hasta final de año en toda Andalucía.

Sólo en la carreteras sevillanas se contemplan 33 actuaciones en materia de seguridad vial por 2,4 millones de euros, así como otras actuaciones en materia de conservación y reparación de firmes como las que se han puesto en marcha en Castilblanco de los Arroyos.

Igualmente, todas estas actuaciones se integran a su vez en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva 188 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para la provincia de Sevilla sólo en materia de infraestructuras que dependen de la Consejería de Fomento.